Buscar

EN DIRECTO
Siga ahora la calificación del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula-1

EEUU pide a China dejar sin efecto envío de armas a Zimbabue

AFP
22/04/2008 - 15:29

Estados Unidos pidió a China que deje sin efecto un embarque de armas enviado a Zimbabue y suspenda nuevas ventas de armamentos a ese crecientemente aislado régimen africano, informó este martes el Departamento de Estado.

Washington pidió a Pekín "abstenerse de hacer nuevos embarques y, si es posible, llevarse éste de regreso", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, refiriéndose al buque cargado con armas con destino a Zimbabue, que ahora estaría navegando hacia Angola.

Estados Unidos también pidió a otros vecinos de Zimbabue, como Sudáfrica, Mozambique y Namibia, que no dejen atracar al barco, identificado como "An Yue Jiang", ni desembarcar las armas.

"No creemos que en las actuales circunstancias y dada la presente crisis política en Zimbabue sea el momento de aumentar el número de armas que se entregan a ese país", dijo Casey.

China defendió este martes el embarque, argumentando que forma parte del comercio bilateral habitual, pero sugirió que las armas podrían no entregarse a causa de los problemas de desembarco del carguero.

"Este es un comercio normal de productos militares entre dos países. El contrato fue firmado el año pasado y no tiene nada que ver con la situación en Zimbabue", declaró en Pekín a periodistas el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu.

pp/jb/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado