Buscar

ÚLTIMA HORA:
La Policía de Nueva York investiga una posible explosión en una estación de autobuses de Manhattan

Aplazada visita de prensa extranjera a Tíbet por llama olímpica en Everest

AFP
22/04/2008 - 15:34

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (Bocog) aplazó el martes el viaje de prensa de periodistas extranjeros a Tíbet ante el paso de la llama olímpica por el monte Everest.

Los responsables del comité de organización justificaron ese cambio de última hora debido a las condiciones meteorológicas y negaron que se deba a la situación actual tras los problemas de marzo.

"El centro de mando sobre el terreno no nos dio luz verde debido a las condiciones meteorológicas. Deben esperar en Pekín", dijo Shao Siwei, un responsable del Bocog, a los periodistas que debían participar en el viaje.

Estos últimos habían previsto partir el martes de Pekín en dirección a Lasha para aclimatarse antes de ir al campo de base del Everest, a 5.150 metros de altitud.

Según el programa original, debían esperar en ese campo la salida de la antorcha cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran, normalmente a partir de mediados de mayo.

Sin embargo, ahora se decidió que los periodistas sólo irán al campo dos o tres días antes de la llegada de la antorcha y podrán permanecer en Tíbet únicamente "entre siete y diez días", explicó Shao.

Este último también precisó que sólo se permitirá la realización de reportajes relacionados con la llama olímpica.

China prohibió el acceso de periodistas extranjeros al Tíbet y a las regiones vecinas donde tuvieron lugar los disturbios en marzo.

El gobierno de Pekín sólo autorizó un único viaje de prensa a Lhasa, a finales de marzo y bajo una estrecha vigilancia.

Unas manifestaciones antichinas se desencadenaron el 10 de marzo en Lhasa antes de degenerar, cuatro días después, en disturbios represivos por parte de las autoridades de Pekín. Las protestas se extendieron a otras regiones donde viven minorías tibetanas en el oeste de China.

Según China, los "agitadores" tibetanos mataron a 18 civiles y un policía durante sus revueltas en Lhasa del 14 de marzo. Los dirigentes tibetanos en el exilio, sin embargo, afirman que la represión china causó más de 150 muertos.

dma-frb/sym/cll/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado