Buscar

Somalia.- La ONU estudia una propuesta francesa para luchar contra la piratería marítima

22/04/2008 - 17:57

Francia espera contar "lo más rápido posible" con un texto de Naciones Unidas que permita luchar contra la piratería marítima y para ello se mantiene en contacto con sus socios en Nueva York, que están estudiando el texto, según declaró hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Pascale Andréani.

PARIS, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz confirmó, igualmente, que el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, se puso en contacto con su homólogo francés, Bernard Kouchner, para pedir la colaboración francesa en la búsqueda de una solución al secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio' asaltado por piratas somalíes el pasado domingo 20 de abril.

Andreani añadió que son los Estados mayores de los Ejércitos de ambos países los que se encargan de la cooperación "operacional". "En general, y sobre todo después de lo que ha pasado con el atunero español, quisiéramos tener muy rápido este texto en la ONU para el que habría que hablar también, por supuesto, con nuestros socios europeos para prevenir estos actos de piratería y reprimirlos", apuntó Andréani.

Francia plantea una modificación del derecho marítimo internacional que permita la persecución de los piratas, sin los límites que establecen las aguas territoriales, en caso de flagrante delito y desarrollar patrullas marítimas internacionales en las áreas más peligrosas, como la zona entre Somalia y Yemen, el Golfo de Guinea y el Estrecho de Malaca, en Indonesia.

El Gobierno galo ha dado un nuevo impulso al combate contra la piratería tras el reciente secuestro en aguas somalíes del velero de lujo 'Ponant'. No obstante, fue París quien propuso en su momento establecer un sistema de custodia de los buques del Programa Alimentario Mundial (PAM) que se dirigían a Somalia, para evitar que fueran asaltados por los filibusteros y procurar que los alimentos llegaran a tierra firme. A los franceses les han relevado barcos daneses y holandeses en la tarea de acompañar a los cargueros de la agencia de la ONU.

Otras noticias

Contenido patrocinado