Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

Iberoamérica.- Bachelet aboga por una política común de defensa yseguridad para América Latina

22/04/2008 - 17:58

SANTIAGO, 22 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó hoy por el establecimiento de una política de defensa y seguridad común para toda América Latina, tras recibir a los comandantes en jefe de los Ejércitos de los países que integran el Mercado Común del Sur y sus asociados, que participan en la X reunión de esta instancia, que se desarrolla en Santiago entre hoy y el jueves.

"Ustedes están dando un gran paso y, como presidenta, me gustaría invitarlos a que podamos ir un poco más allá, que podamos pensar juntos, los gobiernos con sus Fuerzas Armadas, en una política de seguridad y defensa común entre un número cada vez más creciente de países de la región", afirmó Bachelet a los altos jefes militares.

"Los tipos de desafíos y los roles que las Fuerzas Armadas están jugando en apoyo a los propios procesos de desarrollo de sus países, son sumamente importantes", les señaló la gobernante, que hizo también un llamamiento a las Fuerzas Armadas de la región a trabajar juntas en tareas que promuevan la paz y el beneficio de sus pueblos.

"Desde América Latina tenemos la oportunidad de mostrar al mundo que nuestras Fuerzas Armadas pueden ser un instrumento de paz y de cooperación en beneficio de nuestros propios pueblos. Y creo que, en ese sentido, podemos liderar esta tarea", explicó.

Sostuvo que este llamado "significa que podamos coordinarnos mejor para responder a las necesidades de Naciones Unidas, en términos de fortalecimiento de las operaciones de paz. Significa fortalecer lo que ustedes van a trabajar en estos días, nuestra cooperación para enfrentar desastres naturales y emergencias, que muchas veces lamentablemente asolan a nuestros países. Y permite -también algo hemos hecho, pero creo que se puede avanzar más-, también crear más oportunidades para nuestras industrias de la Defensa", señaló.

La presidenta Bachelet planteó además la necesidad de seguir trabajando en conjunto en las tareas de paz que desarrollan las Fuerzas Armadas de América Latina en distintos escenarios, con Haití como el caso más emblemático.

"Creo que es posible si ponemos por encima de cualquier consideración las confianzas, como lo hemos logrado, por ejemplo, cuando hemos ido a trabajar por un tercer país que está en conflicto, como en el caso de nuestro hermano Haití, donde estamos trabajando con una gran cantidad de fuerzas en terreno, muy unidos y ha sido muy relevante y positivo para el desarrollo de confianzas y del trabajo conjunto entre nuestras Fuerzas Armadas", manifestó.

Del mismo modo, destacó las labores humanitarias que han comprometido la colaboración de las Fuerzas Armadas, reflejadas fundamentalmente en las tareas de ayuda tras los desastres naturales que afectan a la región.

"Es claro que las Fuerzas Armadas de nuestros países históricamente han jugado un papel muy trascendental, tanto desde el punto de vista de su capacidad de organización, como de la capacidad y la calidad de sus fuerzas, para ir en pos de la ayuda de sus propios pueblos e incluso a veces de pueblos amigos, en problemas de desastres de la naturaleza", acotó.

En este sentido, sostuvo que lo que está mostrando este tipo de reuniones "son Fuerzas Armadas que están cooperando para consolidar la paz en la región. Una región que ha sido capaz de consolidar una dinámica de cooperación y de fortalecimiento de las democracias y de la prosperidad en América Latina".

Otras noticias

Contenido patrocinado