Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Para el Polisario es un "avance" el informe de Ban Ki-Moon sobre el Sáhara

AFP
22/04/2008 - 17:24

El último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre el Sáhara Occidental es "equilibrado" y constituye un "avance" para resolver el conflicto que enfrenta a Marruecos y al Polisario, afirmó un representante de este movimiento independentista saharaui en Argelia.

"Este informe es equilibrado (...) Constituye un avance en comparación con los informes publicados anteriormente", declaró Brahim Ghali, en una entrevista publicada este martes por el diario argelino Liberté.

Ghali resaltó, no obstante, no haber visto "en la parte reservada a las observaciones y recomendaciones que estamos ante un problema de descolonización en el que la ONU debe hallar una solución y en el que el Consejo de Seguridad debe asumir su plena responsabilidad para hallar una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".

"A pesar de ello, hay un cierto equilibrio en el tratamiento de los acontecimientos relatados" en el informe, recalcó.

En su último informe sobre el conflicto, iniciado hace 32 años, Ban exhortaba al Polisario y Marruecos a proseguir con sus negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU "para intentar hallar una solución consensuada".

Por su parte, Ghali señaló "no excluir" que el emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, favorezca el plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental bajo la soberanía de Marruecos.

Según el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, que preside el Consejo de Seguridad en abril, Van Walsum reflejó su opinión personal al respecto en un documento en que habló de "una opción realista, según la cual la independencia podría quedar fuera del alcance para el pueblo saharaui" y afirmó que "el Frente Polisario debería ser realista".

El Polisario reclama que la ONU organice un referéndum con tres opciones: la anexión a Marruecos, la autonomía y la independencia.

Marruecos y el Frente Polisario terminaron el 18 de marzo, cerca de Nueva York, un cuarto ciclo de conversaciones sobre el futuro del territorio sin progresos notables y sólo con la decisión de un nuevo encuentro en una fecha aún sin fijar.

Ex colonia española, el Sáhara Occidental fue anexado por Marruecos en 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, luchó por la independencia del territorio hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1991.

Otras noticias

Contenido patrocinado