Buscar

DESTACAMOS
López Miras, elegido presidente de Murcia con la abstención de Ciudadanos

Publican antología general de Juan Gelman antes de recibir Premio Cervantes

AFP
22/04/2008 - 20:11

Una antología general de la obra del argentino Juan Gelman fue publicada bajo el nombre de "Otromundo" en España, donde el poeta recibirá el miércoles el Premio Cervantes 2007, considerado el Nobel de la lengua española, informó este martes la casa editora en México.

La antología general reúne poemas seleccionados de la totalidad de los 26 libros publicados por Gelman hasta ahora, desde el primero, "Violín y otras cuestiones" (1956), hasta el más reciente "Mundar" (2007), señaló el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, cuya filial en España publicó la obra.

Según la casa editora, esta antología se distingue de las otras de Gelman "en que está ordenada por temas y no por libros".

La obra de Gelman, residente en México, contiene "la pesadumbre de la patria perdida, de los seres amados destruidos por la dictadura, de la revolución que no llegó, del exilio que se compensa de un modo sustancial por los nuevos arraigos, de la composición de circunstancias", dice en el prólogo el escritor mexicano Carlos Monsivais.

Tras años de intensa búsqueda, el poeta halló en 2000 en Uruguay a su nieta nacida en cautiverio, Macarena, cuyo padre, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires durante la feroz dictadura argentina (1976-83) y cuya madre, María Claudia García, está desaparecida desde ese año.

Macarena, de 31 años, acompañará a su abuelo, junto a otros nietos, en la entrega del Premio Cervantes.

"Otromundo" se publica dentro de la colección Biblioteca Premio Cervantes que el FCE tiene en coedición con la Universidad de Alcalá, España.

ol/pap/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado