Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

Presidente guatemalteco entrega primeras ayudas para garantizar educación

AFP
22/04/2008 - 21:27

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entregó este martes el primer aporte económico del programa Mi Familia Progresa, que busca garantizar la educación primaria y la salud de los niños en el área rural, golpeada por el analfabetismo.

"Es un programa que tendrá efectos en las áreas más pobres, aumenta la asignación de plata (dinero) y mejora los ingresos de las familias. Esperamos llegar en la primera etapa a los 45 municipios más pobres y en una segunda a alrededor de 125" de los 333 que componen este país, afirmó Colom.

El mandatario guatemalteco realizó la primera entrega en Santa Cruz La Laguna, Sololá, unos 200 kilómetros al oeste de la capital, comunidad habitada por unos 9.000 indígenas cakchiqueles y a la que sólo se puede acceder en lancha, por el paradisiaco Lago de Atitlán.

Las autoridades esperan beneficiar a unos 3 millones de personas en los cuatro años de la actual administración (2008-2011), efecto que tendrá incidencia en aproximadamente 300.000 familias que viven en la pobreza y pobreza extrema, básicamente en el área rural.

El programa Mi Familia Progresa es una réplica de proyectos similares que se impulsaron en Brasil, México y Chile, entre otros países, y que también estuvieron encaminados a garantizar la educación de los niños y la salud de infantes y sus progenitoras.

El proyecto impulsado en Guatemala comprende una asignación de 150 quetzales (unos 19,7 dólares) para las madres que envíen a sus hijos a estudiar y una cantidad similar si ellas llevan un control médico periódico en los centros de salud de las localidades.

rz/af/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado