Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

Argentina: ex represor se niega a declarar por secuestro de monjas francesas

AFP
22/04/2008 - 21:42

Ricardo Cavallo, ex represor de la dictadura argentina (1976/83) extraditado de España, mantuvo el martes su estrategia de no declarar ante la justicia, al ser indagado por el secuestro de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, informó una fuente judicial.

Esta es la tercera vez que Cavallo se presenta ante un magistrado desde que llegó de España el 31 de marzo y, en todos los casos, se limitó a negar los hechos que se le imputan y no responder las preguntas de los magistrados.

Cavallo (56 años), alias 'Sérpico', tuvo su base de operaciones en el centro clandestino de detención en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron unos 5.000 prisioneros, entre ellos las religiosas francesas.

El capitán retirado de la Marina fue conducido con amplias medidas de seguridad ante el juez federal Luis Torres desde el penal de Marcos Paz (centro-oeste) donde permanece alojado desde su extradición.

Duquet y Domon fueron secuestradas junto a otras ocho personas a fines de 1977 en la Iglesia Santa Cruz de Buenos Aires, cuando participaban de reuniones del grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo, que buscaban a sus hijos desaparecidos.

Los restos de Duquet y de cuatro madres de Plaza de Mayo fueron arrojados al mar desde un avión en uno de los llamados 'vuelos de la muerte', que la dictadura utilizó para arrojar narcotizadas a sus víctimas.

Arrastrados por la marea, los restos recalaron en una playa y fueron enterrados como NN en un cementerio de la provincia de Buenos Aires (centro-este) donde fueron hallados e identificados recién en 2005.

Alice Domon sigue desaparecida.

En el secuestro de las monjas tuvo un rol trascendental el ex capitán de la Marina Alfredo Astiz, alias 'el ángel rubio de la muerte', quien cumple prisión preventiva en Argentina y fue condenado en ausencia a prisión perpetua por un tribunal francés en 1990 por la desaparición y muerte de las dos religiosas.

jos/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado