Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

EEUU "deplora" uso de la fuerza en protesta de Damas de Blanco en Cuba

AFP
22/04/2008 - 23:30

El Gobierno de Estados Unidos deploró este martes el uso de la fuerza por parte de la policía cubana para disolver una protesta de las Damas de Blanco, e instó al presidente Raúl Castro a excarcelar "incondicionalmente" a los presos políticos.

Washington "deplora la acción llevada a cabo por el Gobierno cubano (...), cuando desalojó a la fuerza de la Plaza de la Revolución a un grupo de mujeres quienes de forma pacifica pedían la excarcelación de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75", señaló una nota de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

Asimismo, "insta al Gobierno de Cuba a que excarcele incondicionalmente a todas aquellas personas quienes han sido privadas de su libertad por el ejercicio pacífico de los derechos garantizados por la Declaración Universal y otras convenciones internacionales de derechos humanos".

Unas diez activistas de las Damas de Blanco realizaron el lunes un plantón en un parque cerca de la Plaza de la Revolución, para pedir la liberación de 55 opositores del grupo de 75 detenidos y condenados en 2003 a penas de seis a 28 años de cárcel.

Tras negarse a dejar el lugar, fueron desalojadas por la fuerza por mujeres policías que las condujeron a sus casas en un ómnibus, en medio del rechazo de un centenar de partidarios del Gobierno.

"El Gobierno de los Estados Unidos se solidariza con los prisioneros de conciencia y con sus familiares", añadió el comunicado de la SINA.

La televisión cubana difundió este martes, en un hecho inusual, un video en el que vincula a las Damas de Blanco con el jefe de la SINA, Michael Parmly, y con la congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, y fue publicada una nota en la que el gobierno advierte que no tolerará "provocaciones".

rd/mis/du

Otras noticias

Contenido patrocinado