Partido de golpista Obiang prepara victoria en comicios de Guinea Ecuatorial

AFP | 2/05/2008 - 12:17
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Nombramientos
  • Global

Las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo en Guinea Ecuatorial se anuncian sin grandes misterios, puesto que está casi cantada la victoria del partido del presidente Teodoro Obiang, quien gobierna el país con mano de hierro desde el golpe de Estado de 1979.

"Son unos comicios sin suspense: todo el mundo sabe que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ganará una vez más por amplia mayoría, tanto en las legislativas como en las municipales", comenta José Mba, un vendedor en el mercado central de Malabo.

"El PDGE ya es vencedor", se felicita por su parte Vicente Rodríguez Siosa, presidente del distrito de Malabo y miembro de la formación en el poder.

Desde la instauración del mutipartidismo en 1991, el PDGE ha arrasado en todas las elecciones, con una estrategia de confusión consistente en crear una gran coalición en la que se incluyen partidos de la "oposición".

Estas pequeñas formaciones, que cuentan con muy pocos militantes, han recibido para esta campaña más de un millón de euros y numerosos vehículos 4X4 de lujo, según la radio y televisión nacionales. Para justificar su adhesión, estos partidos explican que quieren "contribuir a ampliar la acción de un hombre, Obiang Nguema Mbasogo", jefe de Estado.

La Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal formación de la oposición, que tan sólo cuenta con dos diputados, ha denunciado repetidamente desde 1991 los "fraudes" electorales y ha impugnado cada uno de los resultados.

Para esta campaña, el PDGE ha distribuido entre los electores dinero en metálico, televisores de pantalla plana y hasta bueyes, financiados por los fondos procedentes de las actividades petroleras.

En sus mitines electorales, sus candidatos se han limitado a menudo a leer un mensaje y el vasto programa político, mientras los asistentes recibían entusiasmados dinero contante y sonante, constató un periodista de la AFP.

La campaña estuvo marcada por el accidente de un avión Antonov 32 del ejército, que dejó 13 muertos, entre ellos varios militantes del PDGE.

"Si estuviéramos en un país normal, la campaña habría sido aplazada para celebrar verdaderos funerales nacionales a las víctimas", criticó Marcial Abaga Barila, un responsable de un partido opositor.

Antigua colonia española a menudo señalada con el dedo por violaciones de los derechos humanos, Guinea Ecuatorial se ha convertido en los últimos años en el tercer productor de petróleo crudo subsahariano, lo que ha permitido un crecimiento económico de dos cifras.

En cambio, se sitúa en el puesto 121 de los 177 países que conforman la lista del Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

ra-pgf/mjp/app/jo

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens