¿Usuario de elEconomista?
En directo
Europa League (grupo A): Villarreal - Borussia Moenchengladbach

Dos anarquistas chilenos detenidos en España acusados de hacer estallar una bomba

AFP | 13/11/2013 - 16:32
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Dos anarquistas chilenos enjuiciados pero luego liberados por instalar bombas en Chile, fueron detenidos este miércoles en España tras ser acusados de participar en la explosión de un artefacto, anunció el gobierno chileno.

"El ministro del Interior de España (Jorge Fernández), previa revisión de los tribunales de Justicia españoles, ha señalado a estas personas como presuntos responsables", dijo el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, en rueda de prensa en Santiago.

Los chilenos Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero fueron detenidos por la Policía española en Barcelona como presuntos responsables del atentado en la basílica del Pilar en la ciudad de Zaragoza, cometido el 2 de octubre pasado, que no dejó heridos.

Los sospechosos, quienes formaban parte de un comando anarquista, de acuerdo al gobierno español, fueron reconocidos en fotografías del metro de Zaragoza tomadas el mismo día en que estalló la bomba y también por testigos del hecho, según Chadwick.

La Policía chilena colaboró con la investigación del caso, a requerimiento de las autoridades españolas, con datos sobre las fechas de salida y entrada de Chle de los dos sospechosos, explicó el ministro chileno.

Solar y caballero enfrentaron un mediático juicio en Chile conocido como "caso bombas" abierto en agosto de 2010, junto a otros 12 acusados de instalar una centenar de bombas de estruendo en Santiago desde 2006.

Ocho de los acusados fueron liberados sin cargos en octubre de 2010. Dos años después los otros seis fueron liberados después de desestimarse el cargo de "colocación de artefactos explosivos y financiamiento terrorista".

Los acusados plantearon en todo momento que el caso era "un montaje" de parte del entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, hoy ministro de Defensa, y la liberación de todos los acusados representó un duro golpe para el gobierno.

"Hoy los tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación por los hechos ocurridos", afirmó Chadwick.

"Vamos a estudiar jurídicamente sí existen las posibilidades a la luz de nuevos antecedentes, en este caso no ocurridos en el país sino ocurridos en el extranjero, que nos pudiesen permitir algún tipo de acción judicial", agregó.

msa/pa/ja

  • Nombramientos
  • Global
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook