Buscar

UE.- Bruselas apelará dictamen de la OMC que da la razón a las quejas de EEUU por régimen de importación del plátano

20/05/2008 - 15:38

Bruselas "tiene la intención de apelar" el dictamen anunciado ayer por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a Estados Unidos en una queja presentada contra la Unión Europea, por considerar que el régimen europeo de importación de banana ofrece ventajas a determinados países que fueron colonias europeas.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

Según explicó el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Peter Power, esta decisión "sienta un mal precedente" pero resulta "irrelevante", puesto que hace referencia a unas preferencias comerciales para países de Asia, Pacífico y Caribe (APC) que "ya fueron abolidas a principios de este año".

En el dictamen hecho público ayer, un panel de la OMC consideró que este régimen de importación supone un perjuicio para los derechos comerciales de Estados Unidos. Este país no exporta plátanos a la Unión Europea, pero tres de las mayores distribuidoras con plantaciones en Latinoamérica son multinacionales estadounidenses.

El fallo comunicado ayer por la OMC se produce apenas un mes después de que emitiera otro similar a favor de Ecuador, el mayor exportador de plátanos, y sobre el que el Ejecutivo comunitario medita apelar.

Otras noticias

Contenido patrocinado