Buscar

Israel: Olmert será interrogado de nuevo en caso de fondos ilegales

AFP
20/05/2008 - 14:53

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, sospechoso de haber recibido ilegalmente fondos de un empresario de Estados Unidos, será interrogado el viernes por segunda vez por la policía israelí en este caso que alimenta los rumores sobre su posible dimisión.

"El primer ministro será interrogado el viernes, a las 10H00 locales (07H00 GMT), en Jerusalén, por los investigadores de la unidad de lucha contra el fraude por segunda vez", indicó a la AFP el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

La policía ya interrogó el 2 de mayo a Olmert en su residencia oficial durante más de una hora.

Por primera vez desde el comienzo del caso, el fiscal del Estado, Moshé Lador, reveló el lunes que el primer ministro es sospechoso de haber recibido cuando era ministro de Industria y Comercio sumas de dinero en efectivo de manos de Morris Talansky, un hombre de negocios judío-estadounidense, tanto en Israel como en el extranjero.

Talansky le entregó esos fondos al propio Olmert o a través de su directora de gabinete, Shula Zaken, quien también fue interrogada en varias ocasiones por la policía, al igual que el empresario estadounidense.

Lador también precisó que, en este momento de la investigación, el primer ministro es sospechoso de "fraude" y "abuso de confianza" pero no utilizó el término "corrupción".

Los medios israelíes afirman que la policía intenta demostrar la hipótesis de que está implicado en un asunto de sobornos ilegales pagados por Talansky a cambio del apoyo de Olmert a licitaciones públicas y adquisiciones de terrenos en Jerusalén.

Los abogados del primer ministro, por su parte, han lanzado una contraofensiva jurídica con una apelación ante el Tribunal Supremo para impedir que Talansky declare bajo juramento antes de volver a Estados Unidos.

Con esta medida, los defensores de Olmert tratan así de retrasar al máximo el procedimiento, según los analistas. Por su parte, el primer ministro ya anunció su intención de dejar el poder si es inculpado.

Olmert se ha defendido explicando que ese dinero sirvió sólo para financiar campañas electorales y que nunca se metió "ni un céntimo en el bolsillo".

Sin embargo, su situación es cada vez más delicada porque contra él ya hay abiertas tres investigaciones sobre dudosas transacciones inmobiliarias y acusaciones de nombramientos políticos irregulares, también cuando era ministro de Industria y Comercio.

Esos asuntos ya lo debilitaron mucho políticamente, coincidiendo además con un récord de impopularidad debido a los fallos de la guerra de Líbano durante el verano de 2006.

Según un reciente sondeo, 62% de los israelíes considera que Olmert debe dimitir mientras que 51% está a favor de elecciones anticipadas.

La clase política israelí ha empezado a prepararse para esta eventualidad. El líder del partido laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, ya previó elecciones anticipadas antes de final de año o, a más tardar, a principios de 2009. La presdente legislatura debería concluir en 2010.

El dirigente de la oposición de derecha, Benjamin Netanyahu, a quien los sondeos dan como favorito, pidió comicios anticipados, mientras que en el seno de Kadima, el partido de Olmert, ya se ha desencadenado la carrera a su sucesión.

Entre los candidatos detacan varios ministros como Tzipi Livni (Relaciones Exteriores), Meir Sheetrit (Interior), Shaul Mofaz (Transporte) y Avi Dichter (Seguridad Interior).

jlr/cls/jac/cll/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado