Buscar

Ban Ki-moon: Birmania está en un momento "crítico"

AFP
20/05/2008 - 15:26

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, estimó este martes que el momento es "crítico" para Birmania, donde la ayuda humanitaria internacional, afirmó, solo alcanzó a 25% de los afectados por el ciclón Nargis.

"El momento es crítico en Birmania. Hemos puesto en marcha un programa de ayuda pero hasta el presente sólo hemos podido llegar a cerca de 25% de las personas que la necesitan", dijo Ban en la sede de la ONU antes de emprender viaje a Tailandia y Birmania, a donde llegará el jueves de mañana.

Este viaje busca "demostrar (su) solidaridad con el pueblo y el gobierno de Birmania en estos tiempos de crisis", tras el paso del ciclón Nargis que causó 133.600 muertos o desaparecidos y dejó 2,4 millones de damnificados.

"También podré darme cuenta por mí mismo de la situación en el terreno, en particular en las zonas más afectadas por este desastre sin precedentes en la historia de Birmania", apuntó.

Agregó que el papel de la ONU "en estrecha cooperación con la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el gobierno birmano" será "asegurar que todos estos esfuerzos estén bien coordinados y sean tan eficaces como sea posible, dadas las difíciles circunstancias".

hc/chv/jb/du

Otras noticias

Contenido patrocinado