Buscar

Perú envió nota de protesta a Bolivia por declaraciones de Evo Morales

AFP
20/05/2008 - 15:35

Perú envió una nota de protesta a Bolivia expresando desagrado y rechazo por declaraciones del presidente Evo Morales, que acusó al gobierno peruano de formar parte de un complot de la CIA, informó este martes el canciller José García Belaunde.

"La nota de protesta refleja el malestar del gobierno peruano por unas declaraciones en que acusa nada más y nada menos a las autoridades judiciales peruanas y al gobierno que procesa una extradición de ser parte de un complot de la CIA, y yo creo que eso es inaceptable en todos sus extremos", señaló el canciller.

Perú ha pedido la extradición del peruano Walter Chávez Sánchez, que fue asesor del presidente boliviano. Chávez Sánchez es acusado de haber integrado la guerrilla guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que actuó en Perú y cuyos dirigentes están muertos o encarcelados.

La nota de protesta fue enviada el lunes a la cancillería boliviana y ahí se deja "claramente establecida nuestra disconformidad y nuestro desagrado con estas acusaciones", dijo el jefe de la diplomacia peruana a la emisora limeña CPN.

García Belaunde afirmó que espera que no se vuelvan a presentar estas situaciones. "Justamente queremos evitar que las cosas se desarrollen más allá de esto", añadió.

El canciller descartó cualquier otro tipo de reacción del gobierno peruano. La nota enviada a Bolivia "es simplemente una expresión de desagrado y rechazo a unas expresiones que no podemos dejar pasar por alto", dijo.

Durante su presencia en Lima en la Cumbre ALC-UE la semana pasada, Morales defendió la decisión de la justicia de su país de rechazar la extradición de Chávez Sánchez.

"El único pecado de Walter Chávez es apoyar este proceso de cambio y ayudarnos con sugerencias. No es un problema de la justicia peruana, tampoco de una persona, sino es de la CIA. La embajada de los Estados Unidos busca tal vez de Perú o de Bolivia algo para querer castigarlo", dijo.

El lunes el canciller peruano acusó a Morales de incurrir en "demasiadas intromisiones" en Perú y de formular "declaraciones muy infelices".

rm/jlv/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado