Buscar

Jefe de Interpol insiste en ir a Caracas y Quito por informe sobre FARC

AFP
20/05/2008 - 15:38

El jefe de la Interpol, Ronald Noble, reiteró su deseo de ir a Ecuador y Venezuela para despejar las dudas sobre su cuestionado informe con respecto a unos archivos electrónicos examinados por ese organismo y que, según Bogotá, vinculan a los dos gobiernos con las FARC.

"Mi oferta de ir a Ecuador y Venezuela sigue en pie para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos", dijo Noble al diario El Comercio en una entrevista publicada el martes.

"Estoy dispuesto a reunirme con la prensa, con los editores generales de los periódicos, con quien quiera para que me pregunten" qué hicimos, añadió el responsable según el periódico.

El jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) divulgó en Bogotá un informe -cuestionado por Caracas y Quito- en el que certifica que una evidencia presentada por Colombia pertenecía a las FARC y fue debidamente custodiada.

No obstante, aclaró que mediante ese peritaje no está validando el contenido de los archivos que, según Bogotá, revelaría nexos entre los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa con la guerrilla colombiana.

El Ejecutivo y la Fiscalía ecuatoriana señalaron que los documentos no tienen valor de prueba, ya que Bogotá rompió la cadena de custodia de los computadores que aseguró haber recuperado tras el bombardeo del 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Noble refutó esas declaraciones insistiendo en que dicho procedimiento nunca fue alterado y que los archivos "jamás se modificaron".

Asimismo, declinó responder a las duras críticas que le espetó el presidente Chávez. "Me ha dicho innoble, inmoral, mafioso... Puede insultarme a mí y a mi familia, pero yo jamás hablaré sobre el jefe de Estado de un país miembro de la Interpol", sostuvo.

vel/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado