Buscar

Elecciones legislativas en Georgia bajo un clima de tensión con Rusia

AFP
20/05/2008 - 15:40

Los georgianos acudirán el miércoles a las urnas para eligir un nuevo parlamento mientras la tensión en las relaciones con Rusia por el diferendo acerca de las repúblicas separatistas de Abkasia y Osetia del sur sigue creciendo.

Según los últimos sondeos, el Movimiento Nacional Unido del presidente pro-occidental Mijail Saakashvili, tendría que conservar la mayoría de los 150 escaños con 43% de los votos contra el 14% para el Movimiento Demócrata Cristiano y 11% para la coalición opositor Consejo Unido.

Georgia registró un crecimiento económico de 12% en 2007 y el partido de Saakachvili enfocó la campaña en la lucha contra la pobreza y el desempleo.

La oposición afirma que las reformas llevadas a cabo hasta ahora sólo beneficiaron a unos pocos y acusa al gobierno de querer controlar la prensa y atentar contra la democracia.

Las tensiones entre Moscú y Tiflis se agravaron al acercarse las elecciones y el presidente Saakashvili evocó incluso un peligro de "guerra" entre ambos países.

El escrutinio representará una nueva prueba de los avances democráticos realizados en esta ex república soviética que busca acercarse a Occidente frente al deterioro de sus relaciones con Moscú.

"Si las elecciones son libres y justas, Georgia tendrá el apoyo de toda la comunidad euro-atlántica", declaró el subsecretario estadounidense Matthew Bryza.

Washington y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación cuando Moscú anunció en abril último su intención de reforzar sus lazos con las dos repúblicas separatistas que se proclamaron independientes cuando la caída de la Union Soviética.

Georgia acusa a Rusia de querer anexarlas mientras que Moscú acusa a Tiflis de intentar recobrarlas por la fuerza.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió el martes a Georgia que "se comprometa a no recurrir a la fuerza" para solucionar los conflictos de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatista pro rusas.

"La situación" en esas dos regiones es "tensa". Georgia "concentra sus tropas a las fronteras con esas dos repúblicas, aumenta sus compras de armamento y sus aviones siguen sobrevolando las zonas en conflicto", declaró.

El canciller ruso también acusó a Georgia de "provocaciones" contra los soldados rusos de las fuerzas de mantenimiento de la paz.

Presentada por el presidente estadounidense George W. Bush como uno de los faros de las democracias de la era posterior a la Unión Soviética, Georgia, con 4,7 millones de habitantes, recibió un fuerte apoyo de Occidente después de la llegada al poder de Saakashvili tras la "Revolución rosada" de 2004.

Sin embargo en noviembre de 2007 se produjeron disturbios cuando el gobierno reprimió violentamente una manifestación antes de proclamar el estado de urgencia y de cerrar un canal de televisión crítico con el poder.

Saakashvili fue reelecto en enero de 2008 tras una elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición.

"No es serio hablar de un riesgo de fraude electoral en la Georgia de hoy en día", afirmó el ex canciller David Bakradze, que encabeza la lista del partido oficialista.

"Saakashvili no tiene intención alguna de celebrar elecciones democráticas", afirmó por su parte la también ex canciller Salome Zurabishvili, candidata del Consejo Unido, que al prometer "llevar la gente a la calle si las elecciones son falseadas" hizo nacer el temor de nuevos disturbios.

mm-uh/vl/jr/ep/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado