Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

La ONU enviará 220.000 condones a los sobrevivientes del ciclón en Birmania

AFP
20/05/2008 - 16:00

El Fondo de las Naciones Unidas para la población (UNFPA) enviará 220.000 preservativos a los sobrevivientes del ciclón Nargis en Birmania que no tienen ningún acceso a los medios contraceptivos, indicó el martes un responsable de la ONU.

Unos 72.800 condones ya fueron encaminados y la cifra alcanzará 218.400 en total, indicó a la AFP un representante de la UNFPA en Bangkok, Chaiyos Kunanusontun.

"No queremos que el acceso normal a los contraceptivos sea perturbado. En caso de situaciones de urgencia el sistema de salud es afectado y la gente no tiene acceso a los preservativos u otros medios de contracepción", explicó.

Aviones de ayuda humanitaria de la ONU transportarán igualmente equipo médico para partos y píldoras contraceptivas para unas 300.000 personas afectadas por el ciclón que causó 133.600 muertos o desaparecidos y dejó 2,4 millones de damnificados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que debe visitar Birmania el jueves estimó este martes que el momento es "crítico" para ese país donde la ayuda humanitaria internacional sólo llegó a 25% de los damnificados, 18 días después del ciclón.

Con el temor de que se produzca una "segunda catástrofe" humanitaria, Ban Ki-moon tratará de convencer a la junta militar en el poder desde 1962, de abrir ampliamente las puertas a la ayuda internacional.

El domingo, Ban asistirá a una conferencia de recaudación de fondos organizada por la ONU y la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que la junta aceptó recibir.

hc/chl/jb/pz/ep/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado