Buscar

Zimbabue: partido en el poder niega proyectos de asesinato de opositores

AFP
20/05/2008 - 16:28

El partido en el poder en Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), negó el martes las acusaciones de la oposición de que los servicios de inteligencia militar del régimen estarían preparando un proyecto para asesinar a sus dirigentes.

"Las acusaciones del líder del Movimiento por el Cambio Democrático" (MDC de Morgan Tsvangirai) no tienen absolutamente ningún fundamento, excepto en sueños", declaró el portavoz del ZANU-PF, Nathan Shamuyarira, citado por el diario estatal The Herald.

"Sueñan con cosas que no existen en Zimbabue. Nadie en la ZANU-PF o en el gobierno tiene intenciones de matarlo", añadió la misma fuente, antes de indicar que "el problema de Tsvangirai es que sus declaraciones se dirigen a las grandes potencias de Europa y de América del Norte para intentar que le den más dinero y ayuda".

Tsvangirai aplazó el pasado fin de semana su regreso a Zimbabue, de donde partió poco después de las elecciones generales del 29 de marzo pasado, asegurando que hay proyectos para asesinarlo.

El lunes, el número dos del MDC, Tendai Biti, afirmó que "los servicios de inteligencia militar de Mugabe establecieron una lista de 36 a 40 personas para asesinar", entre éstas Tsvangirai, él mismo y el portavoz del MDC, Nelson Chamisa.

"Nunca hubo ni jamás habrá una conspiración semejante. Es simplemente una locura", afirmó a la AFP el ministro zimbabuense de la Información, Bright Matonga.

Tsvangirai enfrentará el 27 de junio próximo al presidente Robert Mugabe en la segunda vuelta de las presidenciales.

El MDC afirma que 43 de sus simpatizantes murieron en actos violentos tras las elecciones de marzo y que 5.000 familias debieron abandonar sus hogares.

fj/cj/fpp/gc/lmm.

Otras noticias

Contenido patrocinado