Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

Cocineros españoles condenan declaraciones de Santamaría sobre Ferrán Adriá

AFP
20/05/2008 - 16:36

La sección española de los Euro-toques, organización que agrupa a cocineros de 18 países, expresó el martes "su indignación" por las manifestaciones vertidas por Santi Santamaría en la entrega del galardón Premio de Hoy a su libro "La Cocina al Desnudo".

Al recibir el galardón dotado con 60.000 euros, Santamaría, el chef "tres estrellas Michelin" denunció el uso de sustancias químicas, peligrosas para la salud en altas dosis, en la llamada cocina molecular o de vanguardia, encabezada por el chef Ferrán Adriá, también tres estrellas.

La postura de los cocineros españoles se dio a conocer en un comunicado de la junta directiva "después de consultar con la mayoría de los cocineros de la asociación Euro-Toques" de España, afirmó.

Euro-toques es una organización internacional de cocineros fundada en Bruselas en 1986, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países.

El comunicado no precisó si el resto de los integrantes de la asociación se adhería a la "indignación" de los colegas de Adriá.

"Las declaraciones de nuestro colega (Santamaría, ndr) ponen en la picota todos los logros conseguidos en estos últimos años. No sólo perjudica al colectivo de cocineros, sino que deteriora el prestigio que el país ha conseguido en su conjunto a nivel mundial gracias, entre otras cosas, a la cocina y a los cocineros", según el texto.

En su denuncia de la semana pasada, Santamaría se refirió al uso de la metilcelulosa, un gelificante de origen vegetal que tiene la propiedad de gelificar en caliente y que está presente en algunas cocinas llamadas de vanguardia.

Los cocineros españoles de Euro-toques añadieron que creando "desconfianza por la utilización de productos de dudosa salubridad se está creando una alarma social de consecuencias incalculables".

Asimismo afirmaron que "los nuevos gelificantes, espesantes y otros ingredientes tienen todas las garantías legales y saludables, puesto que son productos que se utilizan en nuestra alimentación diaria desde hace muchos años".

Entre los miembros españoles de Euro-toques firmantes figuran Pedro Subijana y Juan Mari Arzak (ambos tres estrellas), Andoni Luis Aduriz (dos estrellas) y Karlos Arguiñano (una estrella), entre otros.

apa/esb/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado