Buscar

La entrada de un avión de EEUU en el espacio de Venezuela causa más roces

AFP
20/05/2008 - 17:14

Venezuela denunció este lunes la violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar estadounidense y anunció que ha citado al embajador de Washington en este país para que explique el incidente, que fue confirmado por el Pentágono, que lo atribuyó a un hecho involuntario.

"El día sábado 17 (de mayo) a las 20h40 de la noche (00H10 GMT) nuestro sistema de defensa aérea captó sobre nuestro espacio aéreo, específicamente sobre la isla de la Orchila (norte), un avión militar" estadounidense, informó el ministro de Defensa venezolano, el general Gustavo Rangel Briceño.

El titular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, explicó que se ha citado este martes al embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, para que "dé explicaciones" sobre el "sobrevuelo ilegal".

"Vamos a escuchar primero las explicaciones de Estados Unidos y a partir de ahí tomaremos las acciones necesarias para que no vuelva a suceder", subrayó.

En Estados Unidos un comunicado de la Fuerza interagencias estadounidense con base en Key West, Florida, admitió que un avión de vigilancia de la Marina experimentó "problemas intermitentes de navegación" el fin de semana pasado y se introdujo en el espacio aéreo de Venezuela.

"Un aparato S-3 Viking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela", indicó el texto.

Según el comunicado del Pentágono, el "apoyo del control aéreo venezolano, que brindó asistencia al guiar al avión estadounidense hacia el espacio aéreo internacional, ha sido muy apreciado".

El ministro venezolano de Defensa señaló que el avión militar estadounidense "prácticamente sobrevoló la (venezolana) isla de Aves (noreste)", antes de "orientarse a (la isla de) Curazao" (Antillas Holandesas) en el Caribe.

"El avión fue conminado a identificarse (...) Tenemos las pruebas grabadas de la conversación del control de tierra en Venezuela y el piloto de esta aeronave", dijo Rangel.

El ministro leyó la traducción del intercambio que hubo entre el control del espacio aéreo venezolano y el piloto del avión, en el que éste da a entender que sabe que está en el espacio aéreo venezolano y explica que salió de Curazao y regresa a ese punto.

Estados Unidos tiene una base en Curazao, de la que salen la mayoría de misiones aéreas antidrogas del Caribe.

"Es una acción consciente. Se trata de un eslabón más en la cadena de provocaciones", aseguró Rangel.

Las acusaciones cruzadas entre Washington y Caracas son constantes desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, quien acusa a Estados Unidos de respaldar a sus adversarios con el fin de derrocarlo, mientras que Estados Unidos contempla al líder venezolano como un elemento desestabilizador en la región.

El S-3 Viking, un aparato bimotor, está destinado actualmente a realizar operaciones de vigilancia marítima y de reabastecimiento en vuelo.

Por último, Maduro dijo que además de aclarar la presunta violación del espacio aéreo, el embajador Duddy deberá dar "explicaciones sobre otras conductas y declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos en relación con el gobierno de Venezuela".

Washington ha calificado de "muy preocupantes" los presuntos vínculos de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC y ha dicho que Caracas "tiene mucho que explicar" al respecto.

Otras noticias

Contenido patrocinado