Buscar

"Delta": Una historia de amor trágica y áspera entre dos hermanos

AFP
20/05/2008 - 17:23

Segunda película del día a concurso este martes en el Festival de Cannes, la húngara "Delta", propone una historia de amor entre dos hermanos, un tema delicado que el director Kornél Mundruzcó aborda con una mezcla desconcertante de delicadeza y salvajismo.

Un joven taciturno regresa al delta de su infancia, donde su madre vive con el padrastro y la joven hermana del protagonista, y al ver que no tienen lugar para él, se pone a construir una casa propia a orillas del río.

Después de ser violada por el hombre de su madre, la muchacha se marcha con su hermano. La fiesta inaugural de la casa común se convierte en una venganza cruel y etílica contra los dos hermanos, una tragedia a la griega que el cineasta húngaro muestra sin andarse por las ramas, con estilo rugoso como sus personajes.

Mundruzcó alterna imágenes de una violencia extrema, momentos de ternura entre los hermanos, escenas de gran lirismo como un desfile de barcas por el río, con fondo de música religiosa, mientras el sol va decayendo.

El director trabaja con minucia los juegos de luces, la textura de la fotografía, los encuadres, la alternancia de silencios y ruidos ambientales, todo ello dentro de una gran fluidez en el montaje y en la progresión dramática del relato.

La naturaleza está muy presente, acentúa la inmensa soledad de los personajes que habitan el Delta del título, que recuerda a otros que pueden verse en películas argentinas o brasileñas, aunque de vegetación menos exuberante.

Antes de dirigir "Delta", Mundruzcó ganó un Leopardo de Plata en Locarno con "Pleasant Days" (2002) y estuvo en Cannes con "Johanna" (Una Cierta Mirada, 2005). En las tres películas ha contado con la actriz Orsi Tóth.

jmr/mc/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado