Buscar

Francia en buena posición para construcción de TGV entre Rio y Sao Paulo

AFP
20/05/2008 - 18:02
Cotizaciones relacionadas
Construccion 1.273,87 0,83%

Francia ocupa una buena posición entre los postulantes para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TGV) entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, proyecto que quedará cerrado a fines de octubre, anunció el martes en París el gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral.

El proyecto del TGV entre Rio y Sao Paulo será definido en octubre por el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico Social, y el gobierno estadual tiene previsto que la licitación con un modelo ya establecido se inicie a fines de marzo de 2009.

Sergio Cabral señaló que el estudio financiero y económico para definir el modelo que será adoptado ya estaba en curso, como también dijo que se trabajaba en la elaboración del trazado de la vía que permitirá unir las dos ciudades en una hora y media.

Cabral precisó que este proyecto significaba una inversión de cuatro mil millones de dólares y estaba orientado hacia dos opciones en cuanto al servicio: la de un tren expreso y la de uno con cuatro estaciones intermedias, dos en cada periferia de las dos ciudades terminales.

El gobernador del Estado de Rio destacó la experiencia de la industria francesa en este terreno, pero señaló que había otros competidores importantes para este proyecto, como Corea del Sur, Alemania, Japón e Italia.

Sin embargo puso énfasis en el interés particular que existe entre los industriales y empresarios del Estado de Rio de Janeiro por la tecnología francesa.

A este respecto señaló las importantes inversiones de empresas tales como L'Oréal, Servier (farmacéutica), EDF (electricidad), Safran (aeronáutica-defensa) y Areva.

"Nuestro interés por la tecnología francesa va desde el queso hasta los motores para aviones y helicópteros", comentó.

Cabral llegó el lunes en París a la cabeza de una delegación de miembros de su gobierno y de empresarios miembros de la Federación de Industrias de Rio de Janeiro (FIRJAN), para fortalecer las relaciones entre el Estado de Río y el gobierno francés, y para atraer nuevas inversiones francesas y fortalecer las ya existentes.

El martes debía reunirse con representantes del fabricante automovilístico Peugeot-Citroën, cuya planta instalada en Porto Real desde 2001, debe producir un modelo construido totalmente en Brasil.

El miércoles, Sergio Cabral se reunirá con representantes de la patronal francesa MEDEF.

A mediodía, recibirá un homenaje del Senado francés antes de reunirse en la tarde el director general adjunto de la UNESCO, Marcio Barbosa.

Más tarde se reunirá con la secretaria de Estado francés para Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac y con la ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde.

feff/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado