Buscar

Enfrentamiento de poderes por consumo de combustibles y petróleo en Honduras

AFP
20/05/2008 - 18:04
Cotizaciones relacionadas
Petroleo 716,74 0,00%

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Vilma Morales, acusó este martes al presidente de la República Manuel Zelaya de tratar de intimidar al Poder Judicial en un tema relativo al consumo de combustibles y al almacenamiento de petróleo.

"Con un anuncio no van a presionar ni van a intimidar el aparato judicial, eso es incorrecto, primera vez en el mundo que yo veo una cosa de esas, de mayor atentado a la independencia del poder Judicial", se quejó Morales en rueda de prensa.

El poder Ejecutivo transmite anuncios en canales privados de televisión en los que responsabiliza al Poder Judicial porque la CSJ aceptó el pasado 10 de abril cuatro recursos de amparo contra la decisión de Zelaya de restringir la circulación de vehículos un día a la semana.

El anuncio también se refiere a que la CSJ ha atrasado un fallo con el que el Ejecutivo pretende utilizar los tanques de almacenamiento de la empresa hondureña Dippsa para que la empresa estadounidense Conoco Phillips pueda importar los derivados del Petroleo(IPETROL.MC)

El Gobierno de Honduras inició el 8 de febrero de 2008 un proceso judicial para apoderarse de los tanques de almacenamiento de Dippsa, luego que fracasaron los intentos de lograr que el propietario se los alquilara.

La intención del Gobierno es lograr una rebaja en el petróleo que desde hace 85 años lo ha estado comprando a las transnacionales Texaco, Esso y Shell. La Dippsa se sumó en 1990 al negocio como distribuidora.

Desde Taiwán, donde participa en una visita oficial, Zelaya declaró a radios locales que el reclamo contra la CSJ ha sido realizado "con pleno derecho de ser el presidente de los hondureños".

"La justicia cuando no es oportuna no es justicia. En este caso nosotros hemos hecho comentarios respetuosos, no sólo a la jerarquía de la Corte Suprema de Justicia sino a la propia jerarquía de la presidenta de la Corte, doña Vilma Morales", señaló el mandatario.

El gobernante subrayó que la CSJ está "interfiriendo en medidas administrativas del poder Ejecutivo que son para beneficiar a Honduras".

nl/ag/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado