Buscar

Marcha por desaparecidos en Uruguay reclama "verdad y justicia"

AFP
20/05/2008 - 18:08

Una nueva "Marcha del Silencio" se realiza este martes en Montevideo, bajo la consigna "Exigimos verdad y justicia" sobre lo ocurrido con los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), y un homenaje al escritor Mario Benedetti.

Como desde 1996, todos los 20 de mayo -fecha de los asesinatos en Buenos Aires en 1976 de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw- la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Uruguay reedita la marcha, que realiza en silencio y sin proclamas.

Oscar Urtazun, integrante de Familiares, dijo a la AFP que la manifestación recorrerá parte de la principal avenida del centro de la capital, y "a medida que pasemos por la explanada de la Intendencia de Montevideo (alcaldía), pronunciaremos los nombres de los desaparecidos".

El reclamo de fondo de las 13 marchas que han realizado hasta el momento es saber lo ocurrido con más de 200 desaparecidos durante la dictadura.

Asimismo, se realizará un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, cargando una pancarta con un trocito de su poema "Desaparecidos":

"están en algún sitio / nube o tumba

están en algún sitio / estoy seguro

allá en el sur del alma..."

"Rendimos un homenaje a Benedetti, un reconocimiento al intelectual y a un entrañable amigo de la organización" de Familiares, dijo por su parte Javier Miranda.

"De alguna manera, el 20 de mayo ya es una fecha institucionalizada en el país", señaló Miranda, los restos de cuyo padre fueron hallados en 2006 en un predio militar.

El 20 de mayo "es la reafirmación del 'Nunca más'," añadió Miranda, quien estimó que pese a que el tema de los derechos humanos quizás "no tenga tanta presencia pública, y a que la verdad se siga ocultando (por parte de los militares), sí avanzamos mucho en materia de justicia".

En efecto, el ex dictador (1981-1985) Gregorio Alvarez fue procesado con prisión en diciembre de 2007 como "coautor de reiterados delitos de desaparición forzada".

En setiembre de 2006 la justicia dispuso los primeros procesamientos por violaciones a los derechos humanos, que recayeron sobre ocho militares y policías retirados.

En noviembre de ese año el ex dictador Juan Bordaberry (1972-1976) fue procesado como coautor de homicidio especialmente agravado en el caso de los asesinatos de Michelini, Gutierrez Ruiz, Barredo y Whitelaw.

Y en diciembre del mismo año, Bordaberry fue procesado como coautor de diez delitos de homicidio especialmente agravados.

Todos estos procesamientos se realizaron bajo la vigencia de la Ley de Caducidad -votada en 1986 y ratificada en consulta popular en 1989-, que evitó juzgar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, salvo aquellos casos que indique el Poder Ejecutivo.

Pese a que varias organizaciones sociales impulsan una campaña de recolección de firmas para lograr la anulación de la Ley de Caducidad, ello no figura como reclamo de Familiares.

"La organización ha tenido una posición delicada" en este asunto, "porque hay familiares que apoyan la anulación de la ley y otros que no", explicó Miranda, aunque señaló que algunos de sus integrantes participan de esa campaña en forma particular.

yow/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado