Buscar

En directo
Siga el partido de la Champions League entre Borussia Dortmund y Real Madrid

UE preocupada por asesinatos de líderes sociales y de DDHH en Colombia

AFP
20/05/2008 - 18:11

La Unión Europea denunció este martes que cinco líderes de organizaciones sociales han sido asesinados desde el 18 de febrero en Colombia, al expresar su "preocupación" por las amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos, en un comunicado difundido en Bogotá.

"La Unión Europea expresa su seria preocupación por los asesinatos y las amenazas de muerte de los que han sido víctimas líderes de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia", señala la nota.

En el documento, la Presidencia de la UE a cargo de Eslovenia -pero representada en Colombia por Francia- recordó que desde el 18 de febrero, cinco dirigentes o miembros de asociaciones vinculadas con programas de la Unión Europea, "han pagado con su vida su compromiso por su comunidad".

Denunció también que "organizaciones apoyadas por la Unión (UE) han recibido correos electrónicos amenazantes, que designaban además a ONG, líderes y sacerdotes implicados en dichos proyectos como 'objetivos militares' de grupos armados al margen de la ley".

En la comunicación, la UE destacó la labor "legítima" que realizan esos líderes en favor de la paz y la defensa y promoción de los derechos humanos.

La Presidencia de la Unión Europea reiteró también su preocupación por el resurgimiento de grupos armados criminales que ahora "ocupan las estructuras de control territorial establecidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), antes de su desmovilización".

Finalmente, la UE informó que "ya compartió su preocupación con las autoridades colombianas, que se comprometieron a seguir luchando en contra de estas formas de violencia", y reiteró su apoyo a los defensores de derechos humanos en el país andino.

cop/hov/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado