Buscar

DESTACAMOS
Chelsea y Arsenal empatan sin goles y se alejan del liderato de la Premier

Ex jefe de inteligencia de Quito niega ocultamiento de información a Correa

AFP
20/05/2008 - 18:46

El ex jefe de inteligencia militar de Ecuador negó el martes que hubiera ocultado al gobierno información relacionada con el bombardeo colombiano del 1 de marzo contra las FARC, y denunció irregularidades en el manejo de la investigación sobre un ecuatoriano muerto en ese ataque.

"En ningún momento se ha ocultado información al presidente de la República (Rafael Correa)", afirmó el coronel (r) Mario Pazmiño, separado de sus funciones el 3 de abril porque, según el Ejecutivo, escondió información.

Correa relevó además unos días después al ministro de Defensa y a la cúpula militar alegando una infiltración de la CIA en los cuerpos de inteligencia y tras denunciar que no fue informado sobre los nexos del ecuatoriano Franklin Aisalla y la guerrilla colombiana.

Aisalla murió en el ataque contra las FARC -que dejó 25 muertos entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes- y en su momento las autoridades de Quito dijeron desconocer su presunta vinculación con el grupo, pese a una evidencia mostrada por Colombia.

Según Correa, las fuerzas de inteligencia lo informaron tardíamente sobre los seguimientos que habían realizado a Aisalla.

Sin embargo, el ex jefe de inteligencia aseguró que los mandos militares suministraron los datos al entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval, pero que por presuntas irregularidades éstos no fueron entregados al presidente.

"No se diga que no se informó, los mandos informaron, que otras personas no lo hicieron es diferente. Aquí lo que se busca es un chivo expiatorio que sería yo", replicó Pazmiño en una entrevista con el canal Teleamazonas.

"Estas irregularidades tienen que denunciarse, irregularidades por parte de las autoridades que no salen a decir las cosas como son", sostuvo.

El 30 de abril el ministro de Defensa, Javier Ponce, reiteró las denuncias de que el servicio de inteligencia militar ocultó información al gobierno sobre el bombardeo colombiano, incluido un video en que aparece la mexicana Lucía Morett (refugiada actualmente en Nicaragua), que sobrevivió al ataque.

vel/sp/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado