Buscar

Foro de Sao Paulo resaltará en Montevideo mapa latinoamericano de izquierda

AFP
20/05/2008 - 18:55

El XIV Foro de Sao Paulo (FSP), que se celebrará esta semana en Montevideo, resaltará el mapa político de América Latina con "Gobiernos de las fuerzas progresistas y de izquierda", según el documento del encuentro al que tuvo acceso la AFP.

EL FSP se reúne entre jueves y domingo bajo la consigna "Unidad, diversidad e integración", y contará con la presencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, el único mandatario que hasta ahora confirmó su participación.

Ortega llegará a Montevideo el viernes, día de la inauguración del FSP, y permanecerá hasta el lunes, dijo a la AFP Rony Corbo, representante del Partido Comunista del Uruguay en la comisión organizadora de la cita.

Asimismo, se espera la presencia del presidente electo paraguayo Fernando Lugo, quien arriba este martes a Montevideo, donde permanecerá hasta el jueves.

No obstante, Corbo no descarta la presencia de otros mandatarios de la región luego de que participen en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se realiza el viernes en Brasilia.

El FSP, que reunirá varios talleres, adoptará un documento que aborda la situación de América Latina y el Caribe, en el que afirma que "el continente se encuentra en una coyuntura de renovadas perspectivas de avances de nuestros pueblos".

Destaca que la elección de Lugo como presidente de Paraguay "incorpora un nuevo país al cauce de los Gobiernos de las fuerzas progresistas y de izquierda que han cambiado el mapa político de América latina".

No obstante, alerta que "la invasión" por parte de militares colombianos de territorio ecuatoriano el 1° de marzo "introdujo un cambio de fondo" y "revela la extrema peligrosidad" del Plan Colombia y el Plan Mérida, así como "el involucramiento del Comando Sur (de EEUU) en operaciones militares en nuestra región y la actuación de la CIA en estrecha coordinación con los servicios de inteligencia de Ecuador y Colombia".

El documento también hace referencia a la situación en Bolivia, al señalar que la "oligarquía de Santa Cruz y otros departamentos aledaños", con "un referendo ilegal, de carácter abiertamente secesionista (...) apunta a la división del país (...) con el propósito de mantener en sus manos la riqueza en hidrocarburos y gas y la gran propiedad latifundista".

"Como contrapartida", destaca que "los gobiernos de izquierda de la mayor parte de los países sudamericanos, han reaccionado vivamente a esta escalada del imperio y los sectores oligárquicos".

Subraya que "se va abriendo camino la idea de conformar una Organización de Estados Latinoamericanos, que excluya a Estados Unidos y que incluya a Cuba, discriminada desde 1962 y sometida a un bloqueo infame".

Refiere además que se "considera la idea de un Consejo de Defensa Sudamericano (...) para dirimir situaciones conflictivas en forma pacífica, y que se entrelace con los grandes proyectos de integración continental, como la Unasur, el Banco del Sur y los múltiples proyectos de complementación energética y productiva".

yow/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado