Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Senador colombiano pide aclarar inconsistencias en informe de Interpol

AFP
20/05/2008 - 19:12

El senador opositor colombiano Gustavo Petro (izquierda), pidió este martes al ministerio de Defensa de su país que aclare algunas inconsistencias en el informe de Interpol sobre los archivos encontrados en un computador de la guerrilla de las FARC.

Petro señaló que a pesar de que el director de Interpol, Ronald Noble, aseguró que ese organismo podía certificar que no fueron manipulados los archivos, el informe de los peritos señala que hubo más de 48.055 accesos a estos.

Subrayó además que según el informe parte de esos accesos fue realizado por un agente antiterrorista del gobierno colombiano que no se identifica.

"He remitido al ministro un cuestionario, para obtener respuesta a estas inquietudes", dijo Petro a la AFP.

El senador señaló que, por ejemplo, en el numeral 19, el informe de los peritos advierte que "un funcionario de la unidad antiterrorista accedió directamente a las pruebas, en "circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo", entre el 1 y el 3 de marzo de 2008.

Petro también cuestionó el hecho de que este acceso a los documentos del computador se realizó sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers), como señala el informe de Interpol en el numeral 82.

Igualmente, en apartes de la carta, Petro pide que se explique cuál es el contenido de los archivos que según el informe de Interpol fueron intervenidos.

Esa información se encontraba en tres computadores y dos memorias portátiles halladas durante el ataque en que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, el 1 de marzo en el campamento que tenía en el norte de Ecuador.

Según Bogotá los documentos contenidos en los computadores -cuya autenticidad ha sido puesta en duda por los gobiernos de Ecuador y Venezuela- revelan encuentros de funcionarios venezolanos y ecuatorianos con jefes rebeldes y la entrega de miles de dólares a las FARC por parte del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Caracas y Quito minimizaron los alcances del informe de Interpol que calificaron como un "show de payasos".

axm-hov/cop/du

Otras noticias

Contenido patrocinado