Buscar

DESTACAMOS
Ya es oficial: Messi renueva con el Barcelona hasta 2021

Ban Ki-Moon viaja a Birmania para reforzar la ayuda internacional

AFP
20/05/2008 - 19:18

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, emprende viaje este martes a Birmania para consolidar el esfuerzo internacional de ayuda a las víctimas del ciclón Nargis y convencer a las autoridades locales de que la acepten.

"El momento es crítico en Birmania. Hemos puesto en marcha un programa de ayuda pero hasta el presente sólo hemos podido llegar a cerca del 25% de las personas que la necesitan", dijo Ban a la prensa en la sede de la ONU 17 días después del pasaje del ciclón, que dejó un saldo de 133.600 muertos y desaparecidos.

Ban partía poco después hacia Tailandia, donde hará escala el miércoles de noche, y luego irá a Birmania, donde es esperado el jueves de mañana.

Temiendo una "segunda catástrofe", que podría ocurrir por las epidemias, Ban estará en el terreno para persuadir a la junta militar birmana, celosa de soberanía y desconfiada respecto a los occidentales, de permitir que aumente el ingreso de ayuda internacional.

En el poder desde 1962, los generales birmanos están bajo presión internacional para que abran totalmente las puertas de una operación de ayuda de gran amplitud, que podría aliviar la situación de unos 2,4 millones de afectados, la mayoría de los cuales están desesperados y necesitan casi todo.

Birmania, en duelo nacional desde este martes, dio estos últimos días algunas señales de mayor apertura respecto a la comunidad internacional.

Ban dijo que la meta de su viaje era "demostrar (su) simpatía por el pueblo y el Gobierno birmanos en estos tiempos de crisis".

Agregó que también quería darse cuenta por sí mismo de la situación sobre el terreno, sobre todo en las zonas más afectadas por este "desastre sin precedentes en la historia de Birmania".

Ban prevé viajar al delta del Irrawaddy, la zona más devastada por el ciclón.

Destacó que su papel y el de la ONU, "en estrecha cooperación con la Asean (Asociación de Países del Sudeste Asiático, de la que Birmania es miembro) y el Gobierno birmano", será garantizar que todos los esfuerzos sean "bien coordinados y tan eficaces como sea posible", teniendo en cuenta las "difíciles circunstancias".

"Haré todo lo que pueda por el pueblo de Birmania", aseguró.

Indicó asimismo que esperaba levantar un "centro logístico" para la coordinación de la ayuda, ya sea en Birmania o en la región, y que la ONU y la Asean podrían designar de común acuerdo un coordinador.

Ban indicó asimismo que esperaba reunirse con el jefe de la junta, el generalísimo Than Shwe, durante su estancia en Birmania. "Espero reunirme con él", dijo.

Desde la catástrofe ocurrida el 3 de mayo, Ban intentó varias veces sin éxito hablar por teléfono con el general Than Swe.

Ban dijo que había notado cierta flexibilización de las autoridades birmanas respecto a la ayuda de la ONU, indicando que acababan de autorizar el inicio de las entregas por parte del Programa Alimentario Mundial (PAM), con nueve helicópteros.

El secretario general de la ONU pasará dos días en el país, el jueves y el viernes, luego irá a Bangkok el viernes de noche para una serie de reuniones bilaterales que tendrán lugar el sábado. Al respecto dijo que se reuniría con el primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, y el ministro de Asuntos Exteriores, Noppadon Pattama.

Otras noticias

Contenido patrocinado