Buscar

"No hay ninguna relación directa entre Chávez y las FARC", según ministro

AFP
20/05/2008 - 19:46

"No hay ninguna relación directa" entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la guerrilla colombiana de las FARC, garantizó este martes el ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

"No hay ninguna relación directa entre Chávez y las FARC. Me consta (...) Los únicos contactos que tuvo fueron a pedido del gobierno de Colombia, para un proceso de paz y a través de mi persona", declaró en una entrevista con la cadena de televisión Telesur.

Las declaraciones del ministro se producen en medio de la polémica por unos computadores, supuestamente hallados en un campamento de las FARC en marzo, que según el gobierno colombiano vincularían de forma comprometedora a Chávez con el grupo insurgente.

Al respecto, el titular de Interior explicó que Venezuela, por orden de su presidente, "está analizando" su permanencia en la Interpol después del informe presentado por este organismo internacional, en el que determinó que estos computadores confiscados no habían sufrido alteraciones y pertenecían a las FARC.

Rodríguez Chacín confirmó que él sí mantuvo varias reuniones con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de negociar las liberaciones de rehenes.

"Tuve que ir a buscarlos donde ellos estaban, en territorio colombiano (...) He discutido largas horas con ellos (...) Llegué a conocer a muchos miembros de las FARC, a todo su secretariado, a su comando central", aseguró.

A petición del presidente colombiano, Alvaro Uribe, Chávez fue mediador en busca de un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia entre agosto y noviembre de 2007.

Entre enero y febrero, luego de que Uribe lo cesó como mediador, el presidente venezolano recibió a seis rehenes de las FARC, liberados de forma unilateral por la guerrilla.

Actualmente, Chávez ha admitido que sus contactos con el grupo guerrillero están interrumpidos.

bl/nn/du

Otras noticias

Contenido patrocinado