Buscar

Llamado de ministros salud de países andinos contra calentamiento climático

AFP
20/05/2008 - 20:59

Los ministros de sanidad de los seis países andinos hicieron el martes en Ginebra un llamamiento a los países desarrollados y a las organizaciones internacionales para que tomen medidas contra el calentamiento climático.

En un discurso común ante la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ministros de sanidad de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador exigieron "responsabilidad a los países que producen (gases de efecto invernadero) y el reconocimiento de los daños que causan a la humanidad".

También exigieron a las organizaciones internacionales "una actitud mucho más activa" porque "ya tenemos suficientes documentos y diagnósticos".

"El mundo sabe lo que hay que hacer. Lo que falta es disposición política en los gobiernos y monopolios que dominan el mundo", denunció el llamamiento común andino.

Ese texto subrayó que "es evidente que los mayores generadores de gases de efecto invernadero son los países más desarrollados. Y los que más sufrimos las consecuencias devastadoras somos los países en vías de desarrollo, sobre todo los más pobres".

"El 80% de los glaciares tropicales se encuentran en los países andinos y se están derritiendo a un ritmo acelerado", sin favorecer los recursos de riego, hidroeléctricos y para el consumo humano, advirtieron los seis países.

Las naciones andinas también pidieron poner "mucha atención al cambio de uso de terrenos de vocación agrícola para la producción de biocombustibles".

La 61 Asamblea Mundial de la Salud empezó el lunes y reunirá durante toda la semana en Ginebra a más de 1.500 delegados de los 193 países miembros de la OMS que deben adoptar una resolución para atraer la atención de los Estados sobre los peligros que representa el calentamiento climático para la salud humana.

dro/cll/lmm.

Otras noticias

Contenido patrocinado