Buscar

Fiscalía venezolana desestima informe de Interpol y archivos de las FARC

AFP
20/05/2008 - 21:09

La Fiscalía venezolana cuestionó el martes el informe de Interpol sobre los computadores de las FARC, confiscados en el campamento del jefe rebelde Raúl Reyes y que según Bogotá ligarían a la guerrilla con Caracas, y señaló que su contenido carece de interés probatorio.

"Llama la atención que Interpol, siendo un organismo que no tiene facultades investigativas, ahora está emitiendo un informe (...) esto le resta seriedad y credibilidad", dijo a la prensa la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

La funcionaria adelantó que los archivos de los computadores, que según el gobierno de Colombia revelan nexos de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "son unas pruebas contaminadas porque no nacieron en virtud de un proceso" judicial.

La Fiscalía de Venezuela inició en marzo una investigación, luego de que el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, leyó en supuestos documentos extraídos del computador de Reyes que el gobierno venezolano había entregado 300.000 dólares a las FARC.

Interpol reveló que el contenido del computador no fue modificado luego de su recuperación por el ejército colombiano, tras el ataque al campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió Reyes el 1 de marzo.

El gobierno de Venezuela pone en duda el origen del computador y los documentos y asegura que se trata de un nuevo ataque contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, orquestado por Estados Unidos, al que se ha prestado Interpol y el gobierno de Colombia.

El director mundial de Interpol, Ronald Noble, ofreció la semana pasada, al presentar el informe sobre los computadores, viajar a Venezuela y Ecuador para explicar la metodología utilizada en su peritaje.

pt/nn/du

Otras noticias

Contenido patrocinado