Buscar

DESTACAMOS
Chris Froome se proclama campeón del Tour de Francia por cuarta vez

El laborismo cae en los sondeos a niveles de la era Thatcher y el 75% de sus votantes prefiere a Blair

20/05/2008 - 22:19

El Partido Laborista británico mantiene su caída en picado en las encuestas electorales con niveles no registrados desde los tiempos de hegemonía de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher y presenta actualmente una estimación de apoyo del 27 por ciento, frente al 41 por ciento de los votos que los 'tories' obtendrían de celebrarse unos comicios generales.

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán)

Según el último sondeo, publicado por el diario 'The Guardian', esta diferencia de 14 puntos entre ambas formaciones es la más acusada desde mayo desde 1987, poco antes de que la 'Dama de Hierro' se hiciese con su tercer mandato por una abrumadora mayoría. No obstante, el peor saldo es nuevamente para el actual mandatario, Gordon Brown, que ve cómo el 75 por ciento de los que apostaron por su partido en 2005 consideran ahora que su antecesor, Tony Blair, era mejor primer ministro y que es relegado como líder incluso por detrás del último 'tory' que residió en Downing Street, John Major.

Además, el partido del Gobierno sufre una devastadora pérdida de confianza de los ciudadanos en cuestiones clave cuando restan tres días para las elecciones parciales de Crewe y Nantich, consideradas en la actualidad vitales tras el descalabro de los comicios locales del 1 de mayo y que podrían dar como resultado la pérdida de uno de los feudos tradicionales del laborismo, según avanzan los estudios demoscópicos realizados al respecto.

En el ámbito general, la caída de los laboristas es más severa si se compara con el 40 por ciento de apoyo que las encuestas les llegaron a otorgar en dos ocasiones poco después de la llegada de Brown al número 10 de Downing Street, el pasado junio, y con los propios datos de los estudios realizados por la firma ICM para 'The Guardian', que nunca les habían concedido niveles tan bajos desde que en 1984 comenzara la trayectoria común entre la empresa y el diario.

Aparte, el porcentaje que obtendrían los 'tories' les garantizaría la mayoría parlamentaria razonable de la que carecen desde que Blair derrotó a John Major en 1997, si bien su traducción exacta en escaños no se puede proyectar. Con todo, el estudio, basado en 1.008 entrevistas, se llevó a cabo bajo una nueva y ajustada metodología que pretendía mejorar la exactitud y que dejó como resultado una mejora de un uno por ciento a favor de los conservadores.

REGISTROS INÉDITOS EN ICM

En este sentido, aunque el porcentaje del 41 por ciento no es el que mayor apoyo otorga a los 'tories' de todos los sondeos realizados en los últimos meses, la diferencia entre los dos grandes partidos nunca había sido tan pronunciada en los trabajos acometidos por ICM, que demuestra que los votantes están retirando su confianza a los laboristas en favor de otras fuerzas.

Así, también los Liberal Demócratas experimentan un ascenso de tres puntos respecto al mes pasado, hasta el 22 por ciento, a cinco de la formación del poder, la menor distancia desde la constitución de la tercera fuerza política de Reino Unido.

Un importante componente que explica esta evolución aparece en la figura de Gordon Brown, ampliamente superado por su antecesor en la valoración del trabajo e, incluso, con datos preocupantes como el que revela que más de la mitad de los votantes en general y 35 de cada cien laboristas en 2005 creen que Major lo hacía mejor.

En cuanto a las comparaciones con el actual líder 'tory', David Cameron, Brown pierde la única variable en la que lo superaba en septiembre de 2006, cuando los británicos lo consideraban la persona que tomaría la decisión correcta en tiempos difíciles. Además, frente a los siete puntos que Brown le sacaba de ventaja dos meses después de asumir el relevo de Tony Blair, ahora Cameron se sitúa seis puntos por delante de él.

Otras noticias

Contenido patrocinado