Buscar

EEUU aumenta presión sobre Venezuela por su relación con las FARC

AFP
20/05/2008 - 21:34

Estados Unidos instó este martes al Gobierno venezolano a aclarar el propósito de su relación con la guerrilla colombiana de las FARC, al tiempo que se declaró "sorprendido" por la reacción de Venezuela y Ecuador tras la publicación del informe "neutral" de Interpol.

"Pienso que los artículos publicados en el Wall Street Journal, el Washington Post y El País (de Madrid) y en otros lugares, indican que existe, de hecho, una relación entre las FARC y Venezuela", explicó a la prensa Tom Shannon, secretario de Estado adjunto para América Latina.

"Mientras estemos tratando de entender mejor la relación y sus consecuencias, vamos a instar ciertamente al Gobierno venezolano a aclarar cuál es el propósito de la relación", añadió Shannon, descartando alguna duda por parte de su gobierno sobre la existencia de contactos entre las FARC y las autoridades venezolanas.

El diplomático norteamericano formuló este pedido para aclarar "si la relación puede ser utilizada de forma positiva para ayudar a poner fin a un conflicto civil de 40 años en Colombia o si los países no están preparados para apoyar a un vecino democrático", añadió en alusión a Venezuela y Ecuador.

Shannon se declaró convencido de que es correcta la conclusión de Interpol de que una computadora que el gobierno colombiano asegura haber incautado durante un operativo contra las FARC en Ecuador el primero de marzo, pertenecía al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, abatido durante ese ataque.

"El informe habla por sí mismo. Quiero decir que Interpol determinó que los discos duros pertenecían, de hecho, a Raúl Reyes, y que no han sido modificados", explicó. "En otras palabras, es una conclusión políticamente bastante neutral", añadió.

"Por cierto, quedamos bastante sorprendidos por la naturaleza vociferante de la respuesta de Venezuela y Ecuador", añadió el diplomático.

Tanto el Gobierno venezolano como el ecuatoriano cuestionan la investigación de la Interpol.

Chávez calificó de "show de payasos" el informe de Interpol y consideró que su par colombiano Alvaro Uribe ya no está gobernando en Colombia ni favoreciendo la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Por su parte, Ecuador exigió a Colombia que archive "definitivamente" las supuestas pruebas electrónicas examinadas por Interpol para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde hace once semanas tras el operativo contra las FARC.

La semana pasada, al presentar su informe elaborado a pedido del gobierno colombiano que le remitió el computador, Interpol destacó que su labor se limitó a verificar la integridad de los archivos, pero no la autenticidad de su contenido.

arz/mr/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado