Buscar

Satélite de observación oceánica Jason 2 será lanzado en junio en California

AFP
20/05/2008 - 21:43

El satélite europeo-estadounidense Jason 2, cuya observación del nivel y corrientes de los ocános del planeta permitirá mejorar las previsiones meteorológicas, será lanzado el 15 de junio desde California, informaron el martes responsables de la NASA.

"Jason 2 contribuirá a la creación del primer registro multi-décadas de parámetros oceánicos del planeta, para comprender mejor el papel vital de los océanos en el cambio climático", explicó Lee-Lueng Fu, uno de los científicos del proyecto, en un comunicado emitido por el laboratorio Jet Propulsion de la Nasa en California (oeste).

"Los datos recabados por esta nueva misión permitirán continuar la vigilancia del aumento del nivel de los océanos, un campo de investigación en el que los actuales modelos informáticos para previsión tienen un importante grado de incertidumbre", añadió.

La subida de los océanos es una de las consecuencias más importantes, además de uno de los principales indicadores, del cambio climático en el planeta, señalaron los responsables del proyecto.

Los datos altimétricos reflejan no sólo el estado de la superficie sino el de toda la columna de agua, lo que permite detectar el nacimiento o la expansión de ciclones.

El primer satélite de altimetría Topex/Poseidón, lanzado en 1992, y su sucesor Jason-1 (2001) permitieron detectar una elevación media de 3mm anuales del nivel de los océanos entre 1993 y 2008, una cifra que duplica en velocidad los registros de todo el siglo XX, cuando se constataron 17 cm en total a través de las técnicas tradicionales de medición de mareas.

No obstante, los 15 años de datos recabados por esos satélites no constituyen una muestra suficiente para determinar las tendencias a largo plazo, señalaron los científicos.

OSTM (Misión de Topografía de la Superficie Oceánica)/Jason 2 es fruto de una sociedad entre la Nasa, la Administración Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés), el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales y la agencia europea de explotación de satélites meteorológicos Eumetsat, en la que participan 21 países.

js/cel/elg/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado