Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

EEUU: Cámara vota proyecto contra práctica de cartel de la OPEP

AFP
20/05/2008 - 21:46

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este martes por aplastante mayoría, un proyecto de ley que permitiría al departamento de Justicia actuar contra prácticas monopólicas en el sector petrolero, principalmente entre "entidades controladas por la OPEP".

En plena disparada de los precios de la gasolina, "este proyecto de ley da al departamento de Justicia una herramienta esencial para iniciar acciones antimonopólicas contra entidades controladas por la OPEP por acuerdos sobre precios, y crea un nuevo grupo de trabajo (...) para examinar prácticas anticompetencia en el sector petrolero", explicó en un comunicado la presidenta de la Cámara, la representante demócrata por California Nancy Pelosi.

La aprobación del proyecto, por 324 votos contra 84, se produce cuando los precios del crudo baten sucesivos récords, acercándose a los 130 dólares el barril, llevando los precios de la gasolina a niveles nunca alcanzados en Estados Unidos.

Pero la Casa Blanca ya adelantó que el presidente George W. Bush opondría su veto al proyecto si fuera definitivamente aprobado por el Congreso, estimando que sancionar a los inversores extranjeros en Estados Unidos podría provocar "represalias contra intereses estadounidenses" en los países concernidos.

chr/cel/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado