Buscar

Obama podría dejar hoy casi sentenciada la nominación demócrata y ya empieza a hacer campaña contra McCain

Agencias
20/05/2008 - 22:56

El candidato a la postulación presidencial por el Partido Demócrata Barack Obama podría dejar hoy sentenciada la nominación en detrimento de su rival, Hillary Clinton. De hecho, su renovada confianza le ha impulsado a hacer ya campaña contra el aspirante republicano, John McCain.

En las primarias que se celebran hoy en los estados de Kentucky y Oregon, las encuestas reparten la victoria entre Clinton y Obama, pero éste puede conseguir los delegados que le hacen falta para que la ex primera dama decida que continuar en la carrera por la nominación no merece la pena.

Obama se queda con Oregon

Según una encuesta de la CNN, Obama superaría a Clinton en Oregon por un 10 por ciento de los votos, mientras que la senadora obtendría 30 puntos porcentuales más que su rival en Kentucky. A pesar de todo, el candidato ha asegurado que no declarará la victoria ni sugerirá que la competición se ha acabado hasta que finalicen las primarias, el próximo 3 de junio.

Pero Obama ya se ve casi candidato a la Casa Blanca. De hecho, su situación ahora es muy delicada porque, tal y como apunta 'The Washington Post', todavía tiene que ganar la confianza de más delegados de forma que también pueda ganarse la confianza de los seguidores de Clinton y unificar el ya dividido Partido Demócrata.

En un mitin en Oregon el pasado domingo, Obama eligió un discurso muy particular que deja al descubierto su confianza. "Habéis decidido que queréis que vuestro gobierno vuelva, y eso es por lo que vamos a luchar por todos los medios para noviembre", subrayó.

Vuelta a Iowa

Sabiéndose ganador en Oregon, Obama ha preferido mirar más allá pasando el día en Iowa, un campo de batalla crucial en las elecciones presidenciales donde ya consiguió la victoria en los primeros 'caucus' de la carrera por la nominación y donde el actual mandatario, George W. Bush, ganó en 2004 por un escaso margen de 10.000 votos.

Pero no se confía: "Todavía tenemos varias pruebas, incluido Montana, antes de que podamos asegurar la nominación. La senadora Clinton ha hecho una magnífica campaña y todavía está trabajando duro, como yo, para las últimas primarias", dijo ayer Obama durante un mitin en la ciudad de Billings (Montana).

Mientras, el director de su campaña, David Plouffe, se mostró mucho más desafiante afirmando que una "clara mayoría de delegados enviará un mensaje inconfundible". "La gente ha hablado y está preparada para el cambio", añadió.

Clinton no se retira

Por su parte, Clinton pasó ayer el día en Kentucky haciendo campaña para las primarias de hoy. En un discurso ante sus seguidores señaló que ni Obama ni ella van a lograr el número de delegados que necesitan para conseguir automáticamente la candidatura, pero auguró que su rival reclamará su victoria a pesar de ello.

Además, aseguró que continuará con su campaña hasta que el partido tenga a su candidato oficial. "Y no lo vamos a tener hoy, no lo vamos a tener mañana, y no lo vamos a tener al día siguiente", destacó, al tiempo que continuó con su argumento de que en el lado demócrata ella lidera el voto popular.

"Mi oponente tiene 217 votos de lugares como Alaska y Idaho y Utah y Kansas y Nebraska --refiriéndose a que son los estados menos decisivos en las primarias--, y muchos de sus votos y sus delegados vienen de 'caucus', que tienen una importancia relativa", sentenció.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0