Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

Capacitan a policías del metro en México contra acosos a gays y transexuales

AFP
20/05/2008 - 21:57
Cotizaciones relacionadas
METRO 25,00 -1,19%

Policías y personal de vigilancia que operan en las estaciones del metro de la Ciudad de México son capacitados para garantizar que los homosexuales y transexuales tengan libertad de manifestarse afecto sin ser acosados, informaron este martes organizaciones de derechos humanos.

"Hasta el momento se ha cubierto el 20% del personal de vigilancia de todas las estaciones del METRO(MEO.XE) con cursos de capacitación y sesibilización, dijo en rueda de prensa el representante de la ONG Diversa Jorge Yáñez, a un año de haberse firmado un acuerdo entre autoridades del metro y asociaciones de gays.

La iniciativa incluye una serie de medidas implementadas para evitar que los homosexuales se vean impedidos a entrar a los vagones del metro o sean detenidos por "darse un beso o tomarse de la mano" como sucedió en años anteriores, añadió Luis González Placencia, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

Actualmente los policías son capacitados en talleres y en todas las estaciones se distribuyen folletos con información sobre los derechos de los homosexuales, así como carteles con imágenes de hombres besándose para sensibilizar también a los usuarios.

La campaña surgió después de que en 2005 un homosexual recibiera una golpiza por parte de elementos de seguridad y la comisión local de derechos humanos envió una recomendación que las autoridades rechazaron.

Recién en 2007 hubo una respuesta de los directivos del metro, aunque la discriminación no ha sido erradicada, incluso en las estaciones con mayor afluencia de homosexuales, advirtió Angy, una transexual que el viernes pasado fue impedida de subir al vagón en el que viajan las mujeres.

"El viernes cuando yo me iba a subir me detuvo un oficial y me dijo que no podía subir. Yo le dije que soy una mujer transexual, no me hizo caso y no me dejó subir porque dijo que el vagón es sólo para mujeres normales", denunció.

En la extensa red del metro de la capital mexicana existen vagones de uso exclusivo para las mujeres.

lp/ol/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado