Buscar

UNASUR pretende crear Parlamento sudamericano

AFP
20/05/2008 - 21:59

La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizará el viernes en Brasilia deberá crear un Parlamento para la región con sede en territorio boliviano, informó este martes la cancillería brasileña en una nota oficial.

La idea del Parlamento Sudamericano consta del Tratado Constitutivo de la Unasur, que los presidentes deberán firmar en la Cumbre, para dotarla de personalidad jurídica, según la nota.

La propuesta es que la sede de ese Parlamento sudamericano sea Cochabamba. El Tratado también confirmará la instalación de la Secretaría Ejecutiva en Quito.

Los presidentes mantendrán una reunión sobre energía, infraestructura, políticas sociales y educación, además de definir una fórmula transitoria hasta la plena vigencia del Tratado, que deberá ser aún aprobado por los congresos nacionales.

La estructura definida por los negociadores para la Unasur contempla un Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, un Consejo de cancilleres y otro de delegados. Los presidentes tendrán reuniones anuales y los ministros de relaciones exteriores lo harán semestralmente.

La Unasur estará formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El grupo de naciones debía realizar una cumbre en Colombia prevista inicialmente para enero de 2008. Ese encuentro fue postergado inicialmente para marzo y luego suspendido indefinidamente ante el estallido de una crisis entre Colombia y Ecuador.

ahg/ym/tlp

Otras noticias

Contenido patrocinado