Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Obama reitera que espera "progresos" antes de normalizar relaciones con Cuba

AFP
20/05/2008 - 22:15

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama reiteró este martes que espera "progresos" por parte de Cuba antes de comenzar un eventual proceso que lleve a una "normalización" de relaciones con la isla comunista, en una respuesta a críticas del candidato republicano John McCain.

"Nunca dije que estaba dispuesto a normalizar de inmediato las relaciones con Cuba", sostuvo Obama en una entrevista con la cadena televisiva CNN, cuando fue consultado sobre críticas de McCain a su postura sobre las relaciones de Estados Unidos con el régimen cubano.

"No debemos perder la habilidad de los cubanoamericanos de enviar remesas (a Cuba), de viajar a visitar a sus familias" en la isla, dijo Obama, quien aludía así a las restricciones en estos dos apartados impuestas por el gobierno de George W. Bush.

Si Cuba realiza "progresos en varios temas, deberíamos movernos en dirección a una normalización" de las relaciones entre los dos países, añadió, tras indicar que los últimos 50 años de embargo económico y comercial sobre el régimen castrista no condujeron a que "la gente tenga libertad" en Cuba.

Obama, quien ha reiterado esta postura durante la campaña por la investidura presidencial del opositor Partido Demócrata, indicó una vez más que antes de cualquier decisión, debería haber reuniones de preparación de un eventual acercamiento.

McCain cuestionó este martes los planes para Cuba de su rival demócrata. Dijo además que si logra la Presidencia como candidato del Partido Republicano, mantendrá el embargo económico a la isla hasta que se logren "los elementos básicos de una sociedad democrática".

En un discurso en Miami -capital del exilio cubano-, McCain dijo que la pretensión de Obama de querer "dialogar sin condiciones" con el presidente cubano Raúl Castro, es "la peor señal posible" que se puede enviar a "la dictadura cubana".

"Creo que debemos dar esperanzas a los cubanos, pero no al régimen castrista", remarcó McCain, luego de subrayar que Obama "quiere suavizar el embargo".

Dicho embargo es un tema históricamente sensible entre los cubanos en el exilio, pero recientemente las restricciones a los envíos de remesas y a viajes a la isla han despertado críticas desde este sector.

Obama llegará el miércoles a Florida (sur) y tendrá el viernes un encuentro con dirigentes del exilio cubano.

mr/tlp

Otras noticias

Contenido patrocinado