Buscar

DESTACAMOS
Chris Froome se proclama campeón del Tour de Francia por cuarta vez

El surralismo de la española Remedios Varo se muestra en México

AFP
20/05/2008 - 22:29

A 100 años del nacimiento de Remedios Varo, la pintora surrealista española exiliada en París en el franquismo y que llegó a México en la II Guerra Mundial, se presenta en la capital mexicana una de las muestras más importantes de su obra y que incluye tres piezas inéditas.

Un solitario alquimista que hace del piso cuadricular su cobijo, la mujer saliendo del psicoanalista sin caretas o una hermosa Remedios aplicando amorosamente polvo de estrellas a una luna enjaulada son algunas de las pinceladas que ofrece esta muestra en el Museo de Arte Moderno de México.

Nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, España, Remedios, mujer de exquisita belleza, mostró desde su niñez una inclinación por el arte y durante su juventud se dedicó a la pintura publicitaria.

El franquismo la llevó a exiliarse en París, donde fue una activa participante del círculo de surrealistas encabezado por André Breton. La invasión nazi la lleva a un nuevo exilio, esta vez a México, "cuna del surrealismo", como alguna vez lo bautizó Breton, donde encontró un ambiente que propició el desarrollo de su obra.

"Remedios Varo es una de las mayores representantes del arte surrealista. Desafortunadamente su trabajo es poco conocido fuera de México y se tienen catalogadas muy pocas piezas de las obras que realizó en España o en Francia", comentó a la prensa Tere Arcq, curadora de la muestra.

La exposición con motivo de los 100 años del natalicio de Varo cuenta con un medio centenar de obras donadas al Instituto de Bellas Artes de México (INBA) y de colecciones privadas.

La particularidad de esta muestra es que presenta tres piezas inéditas, "Mujer libélula", "Sueños y recetas" y la "Creación con rayos astrales", además de que la exposición está estructurada en cinco etapas que son las "llaves para entrar al amplio mundo" de la pintora.

En la "llave arquitectónica" el mundo de la pintora está rodeado de construcciones medievales, de estilo gótico o romántico, fortalezas y murallas, pizos cuadriculados que no obstante la firmeza de sus materiales, "en las pinturas de Varo se disuelven, se desvanecen y se entremezclan con la naturaleza".

"La llave literaria tiene que ver con espisodios literarios presentes en la obra de Varo, como la flor de 'El Principito' de Antoine de Saint Exupery", añadió Arcq al explicar que la pintura era una "lectora ávida y culta" cuyas lecturas predilectas incluían obras de Edgar Allan Poe, Lovecraft o Aldous Huxley.

La tercera llave, la "onírica", incluye obras de las más atractivas de la muestra, como "Mujer saliendo del psicoanalista", en la que una mujer, con un pesado manto verde, lleva al fantasma del padre tomado por las barbas para tirarlo en un pozo.

En la llave que conduce al mundo surrealista se observan obras de la primera etapa de Remedios Varo y que dan testimonio de su temprana adhesión a los principios del manfiesto surrealista de André Beton.

"Y tenemos también una llave mística porque a Remedios también la caracterizó una constante búsqueda de lo espiritual (...) de encontrar una llave mágica que abra las puertas para penetrar en el universo oculto", explicó la curadora.

Según las autoridades del museo, existen solicitudes de Europa y Estados Unidos para el eventual préstamo de obras de Remedios Varo a fin de ser expuestas en muestras surrealistas.

sem/ol

Otras noticias

Contenido patrocinado