Buscar

DESTACAMOS
Una caída en el sistema informático de British Airways provoca retrasos a nivel mundial

Iglesia católica llama a "un verdadero pacto social" en Bolivia

AFP
20/05/2008 - 23:27

La Iglesia católica llamó este martes al gobierno y la oposición a establecer "un verdadero pacto social" para zanjar la profunda crisis política en Bolivia, pero recomendó bajar el tono al presidente Evo Morales que tildó a la jerarquía eclesiática de "sindicato de opositores".

El pacto social promovido por la Iglesia debe ser "posible, viable, en el que realmente se restablezca la legalidad", planteó el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús Juárez.

"Lo importante es que se encuentre la solución venga de donde venga, con o sin invitación, pero lo importante es deponer estas actitudes que a veces nos distancian en lugar de unirnos", manifestó.

Juárez dijo que se debe allanar el camino hacia un "diálogo sincero" entre el gobierno y los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que llevan adelante un proceso autonómico considerado ilegal por Morales.

Ante los dichos del gobernante boliviano, que dijo que los obispos son un "sindicato de opositores" a su gobierno, Juárez precisó que "la institución, la Iglesia, merece más respeto y consideración y creo que este lenguaje no es digno de un mandatario de una nación".

Morales reaccionó de esa forma luego de que el cardenal Julio Terrazas, la máxima autoridad eclesiástica del país, participó a principios de mayo de un referendo para aprobar estatutos autonómicos en Santa Cruz, considerado inconstitucional por el gobierno.

El viceministro del Interior, Rubén Gamarra, expresó también su "amplia disposición al diálogo", pero volvió a destacar que "hay características y acciones personales que manchan una participación dentro del diálogo", en directa alusión al proceder del cardenal.

Mientras tanto, los partidos de la oposición con representación parlamentaria debaten la pertinencia o no de ir el miércoles a un diálogo político convocado por el vicepresidente Alvaro García.

rb/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado