Ucrania acusa a Rusia de desplegar las tropas en Crimea para "provocar" una guerra

Europa Press | EFE | 28/02/2014 - 23:11
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2 votos)
tagsMás noticias sobre:
ucrania-bandera.jpg -
Foto: Archivo.
Enlaces relacionados

Putin quiere dialogar con Kiev

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha acusado a Rusia de desplegar tropas militares en la región de Crimea para tratar de "provocar" a Kiev y desencadenar un "conflicto armado" como el vivido con Georgia en el verano de 2008. EN DIRECTO | Ucrania: el futuro político del país tras el acuerdo de paz.

Turchinov, en un mensaje televisado, ha pedido a Rusia que ponga fin a las "provocaciones" y saque inmediatamente a sus militares. En este sentido, le ha instado a sentarse a negociar, según informa la cadena británica BBC.

"Rusia ha enviado fuerzas a Crimea. Están creando un escenario que se parece al de Abjazia, cuando tras iniciar un conflicto militar comenzaron a anexionar el territorio", ha declarado el mandatario, según otro extracto de su discurso citado por Reuters.

En este sentido, Turchinov ha dicho que Moscú quiere "provocar" a Kiev para que reaccione. Sin embargo, "el Ejército ucraniano no va a responder", ha subrayado.

El Gobierno ruso se ha comprometido en sus numerosos contactos con dirigentes internacionales a no violar la soberanía de Ucrania y no se ha pronunciado sobre el origen de los grupos armados que este viernes se han hecho con el control de dos aeropuertos de Crimea.

Piden medidas al Consejo de Seguridad de la ONU

Por su parte, Ucrania ha solicitado el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la crisis desatada en la península de Crimea y para defender su integridad territorial, al tiempo que advirtió de que el país tiene capacidad para defenderse de las agresiones.

Así lo explicó a los periodistas el embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, tras informar a puerta cerrada de la situación del país al Consejo de Seguridad, que a continuación inició un debate entre sus miembros.

Sergeyev, según indicó, solicitó al máximo órgano de decisión de la ONU "medidas para detener los peligrosos acontecimientos que están poniendo en peligro la paz internacional" y la "integridad territorial" de Ucrania.

El embajador ucraniano confió en que el Consejo de Seguridad muestre apoyo moral y político a Kiev y "haga todo lo posible a través de la diplomacia preventiva".

"Todavía podemos detener el separatismo", señaló Sergeyev, que acusó a Rusia de alimentar el enfrentamiento en Crimea.

Además, el embajador denunció el "cruce ilegal de fronteras" por parte de distintas unidades militares rusas, entre ellas varios aviones y once helicópteros de combate, y otros movimientos del Ejército ruso.

Acciones militares

También señaló que los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol han sido bloqueados por fuerzas rusas y aseguró que el desarrollo de los acontecimientos es similar al ocurrido en las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas como independientes por Moscú.

En este sentido, solicitó la salida de todas las fuerzas rusas que se encuentran "ilegalmente" en el país para poder discutir fórmulas con las que "calmar a la gente" en Crimea.

Sergeyev recordó que las potencias del Consejo de Seguridad se comprometieron en el pasada a respaldar la unidad territorial de Ucrania y aseguró que Kiev no va a buscar la "confrontación".

"No quiero ni pensar en acciones militares", señaló el embajador, que en todo caso se mostró convencido de que su país "es lo suficientemente fuerte como para defenderse".

Obama se declara "profundamente preocupado"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado "profundamente preocupado" por los supuestos "movimientos militares" rusos en la región ucraniana de Crimea y ha pedido respeto para la "integridad territorial" de Ucrania.

Obama ha comparecido en la Casa Blanca para dar su apoyo al actual Gobierno ucraniano en estos "difíciles momentos" y pronunciarse, por primera vez, sobre el supuesto despliegue de fuerzas rusas en Crimea, algo que Moscú todavía no ha confirmado.

El mandatario norteamericano ha dicho entender que Rusia tiene un vínculo "histórico" con Ucrania pero ha advertido de que "cualquier violación de la integridad territorial sería profundamente desestabilizadora", así como una "clara violación" del compromiso adquirido por Moscú en los últimos días y de las leyes internacionales.

Además, ha señalado que una hipotética intervención tendría "costes", sin entrar tampoco en detalles en su breve declaración ante los medios -sin preguntas- en la Casa Blanca.

Obama ha afirmado que, tal como le dijo en una reciente conversación a su homólogo ruso, Vladimir Putin, Moscú puede formar parte de los "esfuerzos internacionales" para "estabilizar" Ucrania y superar la actual crisis política.

En este escenario, Estados Unidos mantendrá sus contactos tanto con sus "aliados" internacionales como con las autoridades rusas, según Obama, que también ha informado de conversaciones con el nuevo Gobierno que encabeza Arseni Yatseniuk.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 13

1
01-03-2014 / 04:19
Jose
Puntuación 3

El que habla en un golpista, el verdadero presidente a tenido que huir para no ser asesinado y mientras el señor Obama se muestra preocupado, es lo que tiene mandar a senadores a apoyar las revueltas.

El oso ruso es asi, esta siempre dormido, hibernando y lo despiertan pretendiendo que se quede quieto, pues lo llevan claro con Putin, con el borracho de yeltsin puede, pero este es un viejo zorro que esta demostrando ser un gran estadista , pretenden que se quede quieto viendo como la OTAN se anexiona un territorio estratégico para Rusia y luego despliegue en su casa el escudo de missiles,los americanos casi lían una wwIII con la crisis de los misiles de Cuba y ahora les quieren hacer lo mismo a los rusos y pretenden que no se defiendan, y encima Obama se muestra preocupado, pero que hijo de fruta.

Larga vida al señor Putin.

2
01-03-2014 / 04:54
Puntuación 4

Ukrania...un escenario ideal para la 3a guerra mundial, algo imprevisible tras apuntarse a Iran....Siria o NorthKorea como otras alternativas. Parece que ahora si se va a liar gorda!!! Ojo a Rusia pues EEUU esta en banca rota y sabe q no puede metersexen un conflicto Bélico sin laxayuda de la OTAN, Israel, Europa y Japón

3
01-03-2014 / 05:11
stephane
Puntuación -5

Eres un idtiota

4
01-03-2014 / 07:59
GOLPISTAS
Puntuación -2

Vergonzoso que se haya promovido un golpe de estado por la UE y avalado por USA, GENTUZA ANTIDEMOCRATICA ESTA UE Y LOS QUE APOYAN GOLPES DE ESTADO, EL GOVIERNO ACTUAL DE UCRANIA EL GOLPISTA, SON UNOS MAFIOSOS CON RAICES NAZIS, MI APOYO A LOS DEMOCRATAS, ESPERO QUE ESTA GENTUZA UN DIA LO PAGUE CON LA SANGRE HAN DERRAMADO DE POLICIAS INOCENTES Y LA QUE QUIEREN DERRAMAR POR MEDIO EURO A COSTA DEL PUEBLO UCRANIANO

5
01-03-2014 / 08:39
ROJO
Puntuación -6

TODO EL PODER A LOS SOVIETS y a los HIJOS PUTINOS!

la EXTREMA-DERECHA y la EXTREMA-IZQUIERDA juntos con PUTIN!



CRIMEA ES RUSIA !!!!!

6
01-03-2014 / 08:42
pep
Puntuación 5

tercera guerra mundial a la vista!

Reino Unido, EEUU y Francia están obligadas por un Tratado firmado en los 90s en Budapest a defender a Ukrania en caso de invasion de Crimea

Ukrania tiene el segundo ejército más grande de Europa (no más "poderoso", sino con más soldados) y en una guerra terrestre cuentan los soldados, no los medios tecnológicos, va a quedarse Ukrania impasible mientras la invaden?

UKRANIA no es GEORGIA, un paísito con 4 gatos, UKRANIA tiene casi 50 millones de habitantes

Ukrania ya mostró su sacrificio durante la II Guerra Mundial cuando murieron 15 millones de ukranianos contra Hitler (muchísimos menos rusos), ahora toca enfrentarse a otra bestia, Putin!

7
01-03-2014 / 09:04
Suplicio de las dos artesas
Puntuación -4

pep No eres más tonto porque no entrenas. Te digo una cosa: en Ucrania hay muchos rusos y al hacer eso, Rusia demuestra que se preocupa por su población, no como hacen los gobiernos de la UE, que lo único que hacen es tirar piedras contra su propio tejado y buscarnos la ruina a los europeos que vivimos en la UE. Mira, sin ir más lejos, lo que pasa en España con Ceuta y Melilla. Ahí dejo eso.

8
01-03-2014 / 09:26
Suplicio de las dos artesas
Puntuación 1

#4, la UE quiere que los demás países sean democráticos, pero no quiere que en la propia UE haya democracia. Fíjate, sin ir más lejos, ¿quién ha votado a los que están en el Parlamento Europeo? ¿Has visto la cantidad de referendums que hacen para consultarle a la población sobre asuntos que le afectan directamente? ¿Y qué harían si lo de Ucrania pasara en algún lugar de la UE? Ya te lo puedes imaginar...

9
01-03-2014 / 09:27
dfgdfg
Puntuación 5

Comunismo asesino.

Viva Ucrania libre!

10
01-03-2014 / 09:55
los Hijos Putinos
Puntuación 3

mucho mamarracho aquí mirando todo el día RUSSIA TODAY TV - INTERECONOMIA... sois todos unos grandísimos hijos de PUT(in).

Por cierto, Putin sería considerado según muchos parámetros como de "Extrema-Derecha" (odio a gays, etc, etc) pero sus teles y su política exterior es calcada a la URSS (apoyo a dictaduras comunistas como Cuba, Venezuela...)

Rusia tiene que entender que son 4 gatos, que no pueden aspirar a potencia alternativa mundial, tienen menos habitantes que: INDONESIA, PAKISTAN, BANGLADESH, NIGERIA, BRASIL (además obviamente que EEUU, India, China), en Rusia nacen poquitos niños, pronto los superarán México y otros, son 4 gatos, imposible ser Imperio con pocos habitantes, a pesar de tener mucho territorio

11
01-03-2014 / 10:00
los Hijos Putinos
Puntuación 2

en unos 50 años, Rusia no estará ni entre los 20 países más poblados del mundo (ahora es el número 9), países como México, Filipinas, Vietnam, Etiopía, Egipto... todos tendrán más habitantes que Rusia!

esto se llama geo-estrategia a futuro!

12
01-03-2014 / 10:38
santaclaus
Puntuación 0

"Animamos a todos los ucranianos a que persigan sus aspiraciones a través del diálogo pacífico y las actividades políticas no violentas en combinación con los esfuerzos del nuevo Gobierno, así como con la apropiada ayuda internacional, para encauzar la recuperación económica y renovar la esperanza hacia el futuro"

13
02-03-2014 / 03:11
niko
Puntuación -1

jaj que tendria que ver la población con la potencia militar si eso fuese cierto eeuu tiene 300 millones el mundo mas de 7000 mil Rusia nunca ha aspirado con quedarse con el mundo ni cuando era la unión sobietica y te recuerdo que todos lo que han querido quedarse con el mundo ha fracasado ahy por lo tanto espero que rusia resista a los neo liberales fascistas que nos gobierna y el mundo sea multipolar que es lo que Rusia quiera y así haya un reparto justo de riquezas

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook