Buscar

Colombia.- Pastrana dice que los ordenadores de Reyes prueban por primera vez una relación "directa" de ETA con las FARC

11/06/2008 - 13:40

Considera "preocupante" que la banda haya estado en Colombia en 2003 y espera que Bogotá remita a la justicia española toda la información

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana afirmó hoy que los ordenadores de Raúl Reyes, incautados por el Ejército colombiano tras la operación en la que murió el número dos de las FARC el pasado 1 de marzo, prueban "por primera vez en la historia" una relación "clara y directa" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ETA.

"En los computadores de Reyes es cuando por primera vez en la historia de las FARC aparecen dos correos que hacen mención a ETA", afirmó Pastrana en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, en las que insiste en que es la primera vez que hay una información "clara y directa" hablando de un "nombre concreto, ETA".

Para el ex presidente es "muy preocupante" que ETA haya estado en Colombia en 2003 durante el Gobierno de Alvaro Uribe, según esos ordenadores. "No sabemos si ETA estuvo entrenando a las FARC o las FARC a ETA. En el correo de Raúl no queda muy claro, pero claramente dice que ellos solicitaron entrenamiento a 'nosotros'", añadió.

Pastrana, que afirmó que sólo el Gobierno colombiano conoce el contenido de los ordenadores, confió en que Bogotá envié "muy pronto" a Madrid la información solicitada por España para saber "si existe o no ese tipo de vínculos entre este tipo de organizaciones", tras recordar que ni siquiera los tribunales colombianos la tienen.

El ex presidente, que dejó claro que durante su gobierno nunca tuvo información sobre vínculos entre ETA y las FARC, aseguró que no se imaginaba que podría ser objetivo de la guerrilla después de haber hecho "todo un esfuerzo" durante tres años para buscar un diálogo y tratar de conseguir la paz en Colombia.

"Era la primera vez que un presidente se reunía personalmente con una guerrilla (...) por primera vez las FARC en mi Gobierno se sentaron a negociar", recordó Pastrana, cuyo nombre aparece entre las personalidades colombianas contra quienes la guerrilla pretendía atentar en Madrid, según el Gobierno colombiano.

Por último, preguntado por el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la zona, Pastrana consideró que o "por fin entendió" que la lucha revolucionaria en América Latina "ya no va" o que en los ordenadores de Raúl Reyes hay tal cantidad de información que puede "comprometerle" que le ha llevado "a cambiar de posición".

Otras noticias

Contenido patrocinado