Buscar

Bosnia.- Stojan Zupljanin, uno de los cuatro principales prófugos del TPIY, detenido cerca de Belgrado

11/06/2008 - 14:03

El jefe de seguridad de los serbo-bosnios durante la guerra de 1992-1995, Stojan Zupljanin, fue detenido hoy cerca de Belgrado, según confirmó el portavoz de la fiscalía serbia para crímenes de guerra, Bruno Vekaric. Zupljanin, comandante de la ciudad de Banja Luka durante la guerra, está acusado de la muerte de civiles bosniacos musulmanes y bosniocroatas. Era uno de los cuatro principales prófugos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

BELGRADO, 11 (EUROPA PRESS)

Zupljanin está siendo trasladado a la sede del Tribunal Especial para crímenes de guerra para que declare ante el juez, según precisó Vekaric, citado por la cadena de radio independiente serbia B92. Fuentes de la fiscalía indicaron previamente que la detención se produjo cerca de Belgrado.

Las autoridades serbias habían puesto en marcha recientemente un operativo para capturar a Zupljanin en Nis, la segunda ciudad más grande de Serbia, situada en el sur del país. Según la emisora Radio Srbija, el fiscal jefe del Tribunal de la Haya, Serge Brammertz, aseguró el pasado lunes ante el Consejo de Segufridad de la ONU que los cuatro principales prófugos, Ratko Mladic, Radovan Karadzic, Goran Hadzic y el propio Stojan Zupljanin, están "al alcance" de las autoridades serbias, a quienes pidió que hagan lo posible para detenerlos.

Asimismo, lamentó que, salvo el reciente intento, "real pero frustrado", de arrestar a Stojan Zupljanin, durante los ultimos seis meses no ha habido un progreso en este aspecto básico de la cooperación entre Belgrado y La Haya. El embajador serbio ante la ONU, Pavle Jevremovic, aseguró la semana pasada ante el propio Consejo de Seguridad que la cooperación de Serbia con el Tribunal de la Haya se ha vuelto "constructiva y exitosa" y puso precisamente como ejemplo el operativo para detener a Stojan Zupljanin.

Otras noticias

Contenido patrocinado