Buscar

Israel apoya esfuerzo egipcio para tregua en Gaza, pero prepara ofensiva

AFP
11/06/2008 - 13:40

Israel decidió el miércoles dar una oportunidad a los esfuerzos egipcios para lograr una tregua en Gaza, pero pidió a su ejército que prepare una ofensiva contra el Hamas, cuya respuesta fue que estas declaraciones sobre el fin de la violencia "no son realistas ni serias".

"El gabinete de seguridad decidió esta mañana (miércoles) apoyar los esfuerzos egipcios para instaurar la calma en el sur y hacer cesar los disparos contra los civiles israelíes de los terroristas de Gaza", declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert.

"Paralelamente, el gabinete de seguridad pidió al ejército que continúe preparándose a la eventualidad de un fracaso de los esfuerzos egipcios", agregó Regev en un comunicado.

Este anuncio tuvo lugar luego de una reunión de varias horas, a puerta cerrada, de los ministros del gabinete de seguridad, mientras una operación israelí dejaba nuevas víctimas en la franja de Gaza.

El miércoles de mañana, disparos de obuses de tanques israelíes mataron a una niña palestina de diez años y a un activista del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) en el sur del territorio, según los servicios de urgencia y testigos palestinos.

Durante la mañana, disparos de morteros palestinos contra el sur de Israel dejaron un herido, según un portavoz militar.

Al menos 497 personas, casi todas palestinas (en su mayoría miembros de grupos armados) murieron desde que se reanudaron las negociaciones de paz israelo-palestinas, a fines de noviembre de 2007 en Annapolis (Estados Unidos), de acuerdo con un balance establecido por la AFP.

"El anuncio israelí no es serio, pues el ocupante prosigue su agresión cotidiana contra nuestro pueblo, que dejó seis mártires en 24 horas. Al poner condiciones, el ocupante pone obstáculos que impiden cualquier tregua", declaró a la AFP el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri.

"El ocupante israelí dijo abiertamente que prepara una vasta operación en Gaza, lo que muestra que sus declaraciones sobre la tregua no son realistas ni serias", agregó.

Ehud Olmert había preparado la reunión del gabinete de seguridad en sus conversaciones del martes con el ministro de Defensa, Ehud Barak, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el jefe del estado mayor, el general Gaby Ashkenazy, y el jefe del Shin Beth (servicio secreto interior), Yuval Diskin.

El contenido de estas discusiones, durante las cuales se examinaron varias alternativas, no fue divulgado, de acuerdo con la prensa israelí.

Israel se retiró unilateralmente en 2005 de la franja de Gaza, ocupada desde 1967, después de haber evacuado a unos 8.000 colonos que vivían en ese territorio.

Las autoridades del Estado hebreo dudan en lanzar una operación terrestre masiva en Gaza que las obligaría a ocupar nuevamente --al menos durante un tiempo-- ese territorio, controlado desde hace un año por el Hamas, después de su operación contra el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Israel desea que la tregua negociada desde hace meses por intermedio de Egipto ponga fin a los ataques y los disparos de cohetes de los grupos palestinos armados de la franja de Gaza, y que detenga el contrabando de armas hacia ese territorio a partir del Sinaí egipcio.

Por otra parte, el Estado hebreo exige progresos "serios" con miras a la liberación de su soldado Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 por tres grupos armados palestinos, uno de los cuales está vinculado al Hamas.

El Hamas quiere obtener el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza, fundamentalmente al terminal terrestre de Rafah, en la frontera con Egipto. También exige la liberación de cientos de prisioneros palestinos detenidos por Israel a cambio de Gilad Shalit.

chw-str/eg/it/eg

Otras noticias

Contenido patrocinado