Buscar

Hasta 8 años de cárcel a marroquíes "reclutadores" para Irak

AFP
11/06/2008 - 13:45

Un tribunal antiterrorista marroquí condenó el martes a penas de entre uno y ocho años de cárcel a los 29 presuntos "agentes reclutadores" para Irak, entre ellos un sueco de origen marroquí, informó una fuente judicial.

El principal acusado, Jalid Uld Ali Ben Tahar, fue condenado a ocho años, otro a siete, seis más a seis años de prisión, otros siete a cuatro años de reclusión y los últimos cuatro a tres años de cárcel. Entre estos está Ahmed Essafri, de 54 años, un sueco de origen marroquí casado con una sudanesa.

El fiscal había solicitado penas de hasta 25 años de cárcel mientras que los abogados defensores pidieron la absolución de sus clientes "por falta de pruebas". Desmantelada en 2007, la red se componía en su origen de 30 personas, de las que una murió en prisión, indicó la fuente judicial.

El juicio empezó el 14 de septiembre de 2007. Los inculpados estaban acusados de "reclutar marroquíes para Irak" y "constitución de banda criminal con el objetivo de preparar y cometer actos terroristas".

Según la acusación eran miembros de una célula llamada "de Tetuán" (norte), que era "una estructura terrorista con ramificaciones internacionales especializada en el reclutamiento de voluntarios (marroquíes) para Irak".

La acusación afirmó que la "célula" mantenía lazos con grupos terroristas como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) de Argelia, rebautizado como la Rama de Al Qaida en el Magreb Islámico (BAQMI).

Otras noticias

Contenido patrocinado