Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

Un juez de EEUU ordena cambiar el método de la inyección letal

AFP
11/06/2008 - 13:49

Un juez de Ohio ordenó el martes a ese Estado norteamericano estado cambiar el método de inyección letal para las ejecuciones porque genera dolor, en un fallo que podría revivir en Estados Unidos el debate sobre la pena de muerte.

El juez James Burge dijo que el actual método de tres pasos -que primero deja inconsciente al convicto, al que luego se le administra un paralizador de la musculatura y finalmente una inyección que detiene el corazón- no es acorde con la ley de Ohio (norte del país) que dice que los prisioneros deben ser ejecutados "rápido y sin dolor".

Si durante la administración de los tres productos todo ocurre con normalidad, la persona pierde rápidamente el conocimiento y muere en pocos minutos. Pero si el primer producto es mal administrado, las dos inyecciones siguientes resultan extremadamente dolorosas, como manifestaron varios estudios científicos y una serie de ejecuciones fallidas.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estimó a mediados de abril que el método de la inyección letal es constitucional. Sin embargo, el fallo sólo tiene valor directo sobre Kentucky (centro-este), pues se basó en el caso de dos condenados a muerte en ese estado, que habían elevado su caso a la más alta instancia judicial, con lo que habían generado una moratoria de las ejecuciones en todo el país.

Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses está a favor de la pena de muerte, en un país donde hay actualmente 3.260 detenidos en el corredor de la muerte. En diciembre, el estado de Nueva Jersey (noreste) se convirtió en el primero en 40 años en abolir la pena de muerte.

Otras noticias

Contenido patrocinado