Buscar

Nepal se prepara para desalojar a su ex rey del palacio real

Agencias
11/06/2008 - 15:11
El rey depuesto de Nepal, Gyanendra. Imagen: reuters

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, se ha reunido con su ministro de Interior, Krishna Prasad Sitaula y con altos funcionarios de la seguridad para preparar el desalojo de palacio del rey Gyanendra, previsto para este miércoles.

Koirala se ha interesado por las medidas de seguridad que acompañarán al monarca en su abandono del Palacio, según informa la agencia nepalí de noticias Nepalnews.

Gyanendra se prepara para abandonar su residencia esta tarde, aunque antes de marcharse podría conceder una rueda de prensa, según varias informaciones no oficiales recogidas por la agencia nepalí.

República tras 240 años de monarquía

Nepal proclamó la República el pasado 28 de mayo y abolió la Monarquía en la primera reunión de la Asamblea Constituyente. El Ejecutivo dio un plazo de 15 días al ex monarca para abandonar el Palacio, que vence este miércoles.

Sin embargo, el Gobierno interino ha acordado ceder a Gyanendra como residencia el que ha sido hasta ahora su Palacio de verano, el de Nagarjuna, situado en lo alto de una colina en las afueras de Katmandú.

De este modo, el país del Himalaya ha dejado atrás 240 años de Monarquía después de un complicado proceso de paz que puso fin en noviembre de 2006 a diez años de guerra entre el Gobierno y la guerrilla maoísta. Aún tiene que formarse el nuevo Ejecutivo, que será encabezado por los maoístas, vencedores en los comicios del pasado mes de abril.

También está prevista para este miércoles la celebración de una nueva sesión de la Asamblea Constituyente, con varios puntos aún en el aire, como la elección del presidente o si el Gobierno puede ser disuelto con una mayoría simple, tal y como quieren los maoístas, o con dos tercios de los votos de la Cámara.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0